Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de evaluación docente en una institución de educación superior con base en el modelo Skandia

  • Autores: Socorro Román Juárez, José Gonzalo Ramírez Rosas, Araceli Ortíz Carranco
  • Localización: Tendencias en la investigación universitaria: una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 511-527
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for teacher evaluation at a higher education institution based on the skandia model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El capital intelectual de una Institución de Educación Superior (IES) es de considerable importancia dado que trabaja con la transferencia de conocimientos a alumnos que se preparan para insertarse en el mercado laboral, donde las IES juegan un papel fundamental, siendo el personal docente el elemento principal en esta labor, quien conforma el capital humano, partiendo del modelo de Skandia, donde se manejan capital humano y capital estructural como principales elementos, por lo que es importante resaltar lo valioso que es evaluar a este capital para observar si éste es competitivo frente a los nuevos retos de un mundo más complejo y globalizado como el que vivimos hoy. Por ello, es muy valioso poder establecer indicadores de evaluación docente a partir del modelo de Skandia, con el fin de poder, estratégicamente, hacer más competitiva una IES. Para lo cual se llevó a cabo un estudio exploratorio de corte transversal de campo al personal docente de una Institución, cuyo objetivo fue proponer los indicadores de desempeño docente a partir del modelo Skandia, con la aplicación de un cuestionario que dio como producto una base de datos que sirvió para realizar un análisis estadístico de dos conglomerados, lo cual llevó a concluir que existe una relación directa entre el grado de preparación académica del docente para tener mejor evaluación en aspectos institucionales, no así, cuando el alumno evalúa a su profesor dado que se observó un resultado contrario.

    • English

      The intellectual capital of an Institution of Higher Education (IES) is of considerable importance since it works with the transfer of knowledge to students preparing to enter the labour market, where IES play a fundamental role and being the main element in this work, who makes up human capital, starting with the Skandia model , where human capital and structural capital are managed as the main elements, so it is important to highlight how valuable it is to evaluate this human capital to see if it is competitive in the face of the new challenges of a more complex and competitive world. Therefore, it is very valuable to be able to establish teacher evaluation indicators based on the Skandia model, in order to be able to strategically make an IES more competitive. For which an exploratory field cross-sectional study was carried out on the teaching staff of an Institution, with the application of a questionnaire that gave as a product a database that served to carry out a statistical analysis of two conglomerates, which led to the conclusion that there is a direct relationship between the degree of academic preparation of the teacher to have a better evaluation in institutional aspects , not so, when the student evaluates his teacher because an opposite result was observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno