Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación científica disciplinar de estudiantes sordos en educación superior, mediante el uso de la tecnología digital

  • Autores: José Rafael Proenza Pupo, Carlos Enríquez Lozano, Sergio Serrano Galindo
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 546-561
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific training discipline of deaf students in higher education, through the use of technological tools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto permitió superar determinadas barreras comunicativas y de acceso a la información para estudiantes Sordos en el nivel de educación superior, que impiden el desarrollo y apropiación de competencias en el quehacer científico. Por lo tanto, el objetivo general del proyecto está dirigido a desarrollar competencias en el campo de la investigación, para estudiantes Sordos universitarios, a partir del apoyo de una herramienta tecnológica digital, en Lengua de Señas Colombiana, en adelante LSC. Para tal fin, se partió de un diagnóstico hecho en la comunidad Sorda que estudia en la Corporación Universitaria Iberoamericana, que permitió establecer una relación de los resultados obtenidos por estos estudiantes en todas las asignaturas que se articulan con la investigación científica, desde las perspectivas del conocimiento, el saber utilizar esos conocimientos y los intereses y motivaciones, en torno a esta disciplina. Los objetivos específicos que se cumplieron se refieren a: determinar en los estudiantes Sordos el nivel de conocimientos, su aplicación y resultados alcanzados, en el área de la Metodología de la Investigación Científica, y elaborar una herramienta tecnológica, desde una perspectiva constructivista, que soportara la apropiación de dichos conocimientos y generara motivación positiva, en los estudiantes, en torno a los contenidos de la investigación científica, en su primera lengua. La investigación siguió un enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo y los métodos y técnicas, para materializar el cómo de la investigación desarrollada, fueron; la observación no participante, los grupos focales, la entrevista, y el uso de las tecnologías, en este caso una página web 2.0. Los resultados obtenidos; fueron muy positivos en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes y de una herramienta tecnológica digital, que fomenta las mismas, mediante el uso de su lengua materna.

    • English

      The project starts from the need to overcome communication barriers and access to information in the educational system for Deaf students at the higher education level, and that prevent the development and appropriation of competences in the scientific work. Therefore, the general objective of the project is aimed at contributing to the development of competences in the field of research, for Deaf university students, from the support and support of a digital technological tool, in Colombian Sign Language, from now on LSC. For this purpose, it was based on a diagnosis made in the Deaf community that studies at the Corporación Universitaria Iberoamericana, which allowed establishing a relationship of the results obtained by these students in all the subjects that are articulated with scientific research, from the perspectives of knowledge , knowing how to use that knowledge and the interests and motivations surrounding this discipline. The specific objectives that were fulfilled for the materialization of the project were: to determine in deaf students the level of knowledge, its application and results achieved, in the area of Scientific Research Methodology, and to develop a technological tool, from a constructivist perspective , that supports the appropriation of said knowledge and generates motivation in the students, around the disciplinary contents of scientific research in their first language. The methods and techniques, to materialize the how of the developed research, were; non-participant observation, focus groups, interviews, and the use of technologies, in this case a web 2.0 page. The results obtained; characterization of the level of development reached by Deaf students, around the competences for scientific research and the development of a technological tool supported in an essential way in LSC, which creates an effective learning environment in these students, for the development of their competences around scientific research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno