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Estrategia de aprendizaje para el módulo de mercado de capitales en renta variable en la institución universitaria politécnico grancolombiano

  • Autores: Hernando Espitia López, Juan Carlos Rojas Paredes, Yolanda Rocío Vargas Leguizamón
  • Localización: Tendencias en la investigación universitaria: una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 595-612
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategy for the equity capital market module at the institución universitaria politécnico grancolombiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta el proceso de análisis y diseño de una herramienta de aprendizaje para el módulo virtual de Mercado de capitales de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (IUPG), con el objetivo de mejorar la comprensión y funcionamiento del mercado de renta variable colombiano o de cualquier país, el estudio se realizó a través de un enfoque mixto bajo un diseño no experimental de alcance descriptivo; usando la observación y la técnica de encuesta, el instrumento tuvo un total de 9 preguntas, de las cuales 3 preguntas se realizan bajo escala tipo Likert, 4 preguntas de selección múltiple, dos de ellas con una alternativa abierta. Se pone de manifiesto que el curso de mercado de capitales presenta alguna complejidad en su proceso de enseñanza-aprendizaje y que las herramientas de acceso al público disponibles resultan complejas de comprender para los estudiantes de la IUPG, además de no adaptarse a la metodología de enseñanza de la Institución, siendo una necesidad el diseño de una herramienta que incluya los componentes y estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes.

    • English

      This research presents the process of analysis and development of a learning tool designed for the virtual module of the Capital Marketcourse at the Politecnico Grancolombiano University Institution (IUPG), with the objective of improving the understanding and functioning of the Colombian equity market or that from any other country, The study was carried out through a mixed approach under a descriptive non-experimental design; Using observation and the survey technique, the instrument had a total of 9 questions, of which 3 questions are asked on a Likert-type scale, 4 multiple-choice questions, two of them with an open alternative. It became clear that the Capital Market course presents complexities in its teaching-learning process and the available public access tools are difficult to understand for IUPG students, besides being incompatible with the Institution’s teaching methodology, making it a necessity the design of a tool that includes the pedagogical components and strategies that facilitate the students meaningful learning.


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