Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de autoeficacia general en estudiantes de odontología de una institución educativa privada de Cartagena

  • Autores: Lesbia Rosa Tirado Amador
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XII / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-39-0, págs. 666-680
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of general self-efficacy in dental students of a private educational institution of Cartagena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoeficacia general, es la sensación de competencia total para afrontar nuevas tareas y situaciones dificiles. La expectativa de autoeficacia influye en sentimientos, pensamientos y acciones. Al existir una buena percepción se aceptan las propias habilidades y las personas que se sienten eficaces, eligen tareas desafiantes, y adquieren persistencia en sus propósitos. Esta es la situaciòn deseable en quienes estudian disciplinas desafiantes y estresantes como la odontología. El objetivo del presente estudio fue determinar la percepción de autoeficacia general en estudiantes de odontología en práctica clínica de una Universidad privada en Cartagena. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 2017, a partir de 79 estudiantes, de semestres clínicos. Para recolectar la información se diseñó un cuestionario para variables demográficas y se incluyó el Test de Autoeficacia General. Para el análisis se realizó matriz de datos en Excel para Windows 10® y stagraphic centurión, inicialmente se midió la fiabilidad de la escala mediante el alfa de cronbach, luego se empleó estadística descriptiva. Para obtener un descriptivo global de autoeficacia se aplicó el cálculo de la media aritmética. Los principales hallazgos fueron la edad promedio de los participantes fue de 22,68 años (DE= 2,49). De la población estudiada 59,76% correspondió al sexo femenino y más del 80% solo se dedican a estudiar y son solteros. En lo que respecta a la autoeficacia, se pudo identificar que el puntaje promedio global fue 33,1, que evidencia una percepción de autoeficacia alta en los estudiantes participantes. En conclusión, poco más de la mitad de la población estudiada se considera auto eficaz para afrontar cualquier tipo de circunstancia, no obstante, hay un porcentaje que no siente la capacidad de ejecutar acciones para llegar al éxito, por lo que se debe buscar modificar las proyecciones de los estudiantes por medio acciones desde bienestar Universitario.

    • English

      General self-efficacy, the feeling of total competition to face new tasks and difficult situations. The expectation of self-efficacy influences feelings, thoughts, and actions. When there is a good perception, they accept their own skills and people who feel effective, choose challenging tasks, and acquire persistence in their purposes. This is the desirable situation for those who study challenging and stressful disciplines such as dentistry. The objective of the present study was to determine the perception of general self-efficacy in dental students in clinical practice of a private University in Cartagena. A descriptive cross-sectional study was carried out in 2017, in 79 students, of clinical semesters. To collect the information, a questionnaire was designed for demographic variables and the General Self-efficacy Test was included. For the analysis, a data matrix was made in Excel for Windows 10® and centurion stagraphic, the reliability of the scale was initially measured using cronbach’s alpha, then descriptive statistics were used. To obtain a global description of self-efficacy, the calculation of the arithmetic mean and standard deviation was applied. The main findings were the average age of the participants was 22.68 years (SD = 2.49). Of the studied population 59.76% corresponded to the female sex and more than 80% are only dedicated to study and are single. Regarding self-efficacy, it was possible to identify that the global average score was 33.1, which evidences a perception of high self-efficacy in the participating students. In conclusion, little more than half of the studied population is considered self-effective to face any type of circumstance, however, there is a percentage that does not feel the ability to execute actions to achieve success, for which reason they should seek to modify the projections of the students through actions from University welfare.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno