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Epistemología de la transparencia en la gestión empresarial

  • Autores: María Riguey González Velásquez, Jorge Alcides Quintero Quintero, Jorge Armando Muñoz Ruiz, Jesús Daniel Rico Buitrago
  • Localización: Tendencias Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Vol. XI / coord. por Yamarú del Valle Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-38-3, págs. 71-89
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la búsqueda por evitar la corrupción, el fraude, el soborno, la malversación y apropiación indebida de activos, las organizaciones optan por incluir la transparencia en su gestión empresarial con el fin de generar confianza en sus negociaciones económicas y relaciones con sus stakeholders, a través de la publicación de información interna caracterizada por ser de calidad, fiable y por demostrar un comportamiento ejecutivo ajustado al ordenamiento jurídico vigente del país que corresponda. El presente escrito tuvo como objetivo principal, observar la epistemología de la transparencia como gestión empresarial en las empresas privadas y se fundamentó en los postulados teóricos de Amézquita y Arredondo (2019); Quintero Quintero (2018); Arredondo et ál. (2015); Moya et ál. (2012); entre otros. En su fase metodológica, la investigación presenta un enfoque cualitativo y se tipificó con un nivel descriptivo, explicativo y con un diseño no experimental. Para la realización del mismo se empleó la revisión sistemática de bibliografía como técnica de recolección de datos y para su interpretación, se utilizó el análisis de contenido y el resumen lógico. Los resultados definitivos de la investigación demuestran que la transparencia en la gestión empresarial debe ser concebida como una filosofía de gestión en la cual se involucre a todos los actores: ejecutivos y colaboradores internos–externos. La transparencia empresarial genera autorreflexión, mejoramiento de la gestión, mayor confiabilidad en las decisiones corporativas, relaciones comerciales sanas, sentido de pertenencia del personal y marca organizacional, lo cual a su vez permite un mejoramiento continuo institucional y abre espacios para la competitividad; afianzándose que, a través de un comportamiento ético y responsable, se contribuye a un desarrollo sostenible de la sociedad en general.

    • English

      In the search to avoid corruption, fraud, bribery, embezzlement and misappropriation of assets, organizations choose to include transparency in their business management in order to generate confidence in their economic negotiations and relationships with their stakeholders, through through the publication of internal information characterized by being of quality, reliable and by demonstrating executive behavior adjusted to the current legal system of the corresponding country. The main objective of this writing was to observe the epistemology of transparency as business management in private companies and was based on the theoretical postulates of Amézquita y Arredondo (2019); Quintero Quintero (2018); Arredondo et ál. (2015); Moya et ál. (2012); among others. In its methodological phase, the research presents a qualitative approach and was typified with a descriptive and explanatory level and with a non-experimental design. To carry it out, a systematic bibliography review was used as a data collection technique and for its interpretation, content analysis and logical summary were used. The definitive results of the research show that transparency in business management must be conceived as a management philosophy in which all stakeholders are involved: executives and internal - external collaborators. Business transparency generates self-reflection, management improvement, greater reliability in corporate decisions, healthy business relationships, sense of relevance of the staff and organizational brand, which in turn allows continuous institutional improvement and opens spaces for competitiveness; affirming that, through ethical and responsible behavior, it contributes to a sustainable development of society in general.


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