Las estrategias de estimulación cognitivas permiten la transformación de la información en conocimiento a través de una serie de relaciones cognitivas interiorizadas por los estudiantes, con el objeto de organizar la información, a partir de ella, hacer inferencias, establecer nuevas relaciones con los conocimientos, existentes en el educando. El objetivo general de este estudio estuvo dirigido a determinar la efectividad del uso de las estrategias de estimulación cognitiva para los estudiantes cursantes de la Asignatura Matemática I del Proyecto Gerencia Industrial Programa Administración de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. El estudio se enmarcó en el tipo de investigación documental con un diseño de investigación no experimental, transeccional de campo. El tipo de muestreo fue censal quedando conformada la muestra por 50 estudiantes, la recolección de datos se obtuvo a través de un cuestionario estructurado contentivo de 24 ítems. La confiabilidad se obtuvo a través del método Alfa de Cronbach dando como resultado un rtt de ,677. Se concluyó que los participantes utilizan las estrategias de estimulación orientadas a incentivar el aprendizaje cognitivo a través de la observación y el aprendizaje significativo.
Cognitive stimulation strategies allow the transformation of information into knowledge through a series of cognitive relationships internalized by students”, in order to organize information, from it, make inferences, establish new relationships with knowledge, existing in the student. The general objective of this study was to determine the effectiveness of cognitive stimulation strategies for students studying Mathematics I of the Industrial Management Project Administration Program of the Rafael María Baralt National Experimental University. The study was framed in the type of documentary research with a non-experimental, transectional field research design. The type of sampling was census, with the sample being made up of 50 students, data collection was obtained through a structured questionnaire containing 24 items. Reliability was obtained through Cronbach’s Alpha method resulting in an rtt of, 677. It was concluded that participants use stimulation strategies aimed at stimulating cognitive learning through observation and meaningful learning.
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