Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las multibrechas acentuadas por el COVID-19, el caso de la región Valles de Jalisco, México

  • Autores: Suhey Ayala Ramírez
  • Localización: Tendencias investigación universitaria: una visión desde Latinoamérica. Vol. XI / coord. por Yamarú Chirinos Araque, Adán Guillermo Ramírez García, Roberto Godínez López, Nataliya Barbera Alvarado, Dorkys Coromoto Rojas Nieves, 2020, ISBN 978-980-7857-38-3, págs. 162-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The multi-breaches accentuated by the COVID-19, the case of the Valles region of Jalisco, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 no solo ha dejado en evidencia las desigualdades sociales, sino que las ha acentuado aún más. Particularmente con el cierre de las escuelas y la adopción de la modalidad a distancia con apoyo de herramientas tecnológicas las brechas educativas se han ampliado como resultado de la preexistencia de problemas estructurales en este ámbito. Dada la naturaleza emergente de la COVID-19, esta investigación se inserta en una fase exploratoria para describir los antecedentes esenciales de este fenómeno que no se ha estudiado en profundidad, con el propósito de describir y analizar cómo se han acentuado las multibrechas digitales y de género en los hogares como consecuencia de “escuela en casa” derivado de la pandemia por la COVID-19 en los hogares de la región Valles del estado de Jalisco, México. Los datos provienen de diversas fuentes bibliográficas y los recolectados a través de una encuesta aplicada a 182 hogares. La selección de los encuestados se basó en los principios del muestreo no probabilístico por conveniencia, que, si bien no se caracteriza por una selección rigurosa de los participantes, es conveniente para acceder a los mismos de manera rápida y con bajo costo. Se aplicó la encuesta durante las 2 primeras semanas de inicio del ciclo escolar 2020-2021. Teniendo como criterios de inclusión, contar con algún miembro del hogar teniendo actividades escolares desde casa y residencia en la región de estudio. Si bien el estudio no tiene una perspectiva de intervención, los resultados podrán enriquecer el conocimiento sobre este fenómeno y contribuir para la toma de decisiones que permitan atenuar la crisis que se prevé ocurrirá en el aprendizaje a corto y largo plazo a nivel nacional e internacional.

    • English

      The health crisis resulting from the COVID19 has not only exposed social inequalities, but has also accentuated them. Particularly with the closure of schools and the adoption of distance education with the support of technological tools, educational gaps have widened as a result of the pre-existence of structural problems in this area. Given the emerging nature of the COVID19 , this research is part of an exploratory phase to describe the essential background of this phenomenon that has not been studied in depth, with the purpose of describing and analyzing how the multiple digital and gender gaps in the home have been accentuated as a result of “school at home” derived from the COVID19 pandemic in the homes of the Valles region of the State of Jalisco, Mexico. The data come from various bibliographic sources and those collected through a survey of 182 households. The selection of respondents was based on the principles of non-probability sampling for convenience, which, while not characterized by rigorous selection of participants, is convenient for quick and low-cost access. The survey was administered during the first 2 weeks of the 2020-2021 school year. The inclusion criteria were to have a member of the household with school activities from home and residence in the region of study. Although the study does not have an intervention perspective, the results may enrich the knowledge about this phenomenon and contribute to decision making to mitigate the crisis that is expected to occur in short and long term learning at the national and international level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno