Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación STEM/ STEAM como alternativa para las reformas educativas: una aproximación a su estado del arte desde la perspectiva filosófica

  • Autores: Norman Moreno Cáceres, Nelly Bautista Sapuyes
  • Localización: Educación STEM/STEAM:: Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos / Norman Moreno Cáceres (comp.), 2019, ISBN 978-980-7857-23-9, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STEM / STEAM education as an alternative to educational reforms: An approach to your state of art from the philosophical perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente revisión tiene como propósito identificar las características filosóficas que tienen los documentos realizados sobre la educación STEM/STEAM, esto con el fin de ampliar su comprensión en el contexto de las reformas educativas que tienen lugar desde los gobiernos para formular políticas de educación hasta los replanteamientos que puede hacer un docente sobre sus prácticas de aula. La metodología fue abordada mediante el método de análisis documental, se realizó un análisis fundamentado en la propuesta de los investigadores Chesky y Wolfmeyer quienes proponen un análisis filosófico a partir de las categorías de Axiología, Epistemología y Ontología de la educación STEM/STEAM. El material recopilado fue clasificado a partir del énfasis que se pudiera hacer desde las distintas categorías, también se reconocieron finalidades y contextos de la educación STEM/STEAM, a partir de lo cual, se identificaron algunas tendencias que permitieron llegar a resultados que se considera son de gran utilidad para aquellos que desean emprender transformaciones educativas desde la perspectiva de la educación STEM/STEAM. El análisis documental permitió identificar que existen publicaciones en el marco de las categorías: Axiología, Epistemología y Ontología, siendo esta última la menos referenciada en los documentos recopilados. Teniendo en cuenta lo anterior se evidencia una tendencia transformadora hacia la globalización de ciudadanos con habilidades, destrezas y competencias que permitan afrontar las problemáticas actuales y no centradas en la construcción de idealizaciones, esto evidencia distintas concepciones de la educación STEM/STEAM. Finalmente, entre las conclusiones se resalta que la educación STEM/STEAM no se trata de definiciones y procedimientos, sino que abre perspectivas de transformación en dinámicas que emergen de la transdisciplinariedad.

    • English

      The purpose of this review is to identify the philosophical characteristics of the documents made on STEM / STEAM education, in order to broaden their understanding in the context of educational reforms that take place from governments to formulate education policies to the replacements that a teacher can make about their classroom practices. The methodology was approached through the documentary analysis method, an analysis based on the proposal of the researchers Chesky and Wolfmeyer who proposed a philosophical analysis from the categories of Axiology, Epistemology and Ontology of STEM / STEAM education. The compiled material was classified based on the outstanding that it could do from the different categories, it was also recognized the purposes and contexts of STEM / STEAM education, from which, some trends were identified that allowed reaching results that are considered to be of very useful for those who want to undertake educational transformations from the perspective of STEM / STEAM education. The documentary analysis identifying the stocks published within the categories: Axiology, Epistemology and Ontology, the latter being the least referenced in the collected documents. Taking into account the above, a transforming trend towards the globalization of citizens with skills, abilities and competences that face current problems and not focused on the construction of idealizations is evident; this shows different conceptions of STEM / STEAM education. Finally, among the conclusions it is highlighted that STEM / STEAM education is not about criticism and procedures, but rather opens perspectives for transformation in dynamics that emerge from transdisciplinarity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno