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Resumen de Aula invertida en cursos de carreras STEM: Motivación y desempeño académico de los estudiantes

María Cristina Kanobel, Andrea Silvia Arce

  • español

    Este trabajo forma parte de las distintas intervenciones desarrolladas en el marco de un proyecto de investigación educativa propuesto por el Departamento de Innovación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, de la República Argentina, sobre “Gestión y transferencia del conocimiento en las Ciencias Básicas mediadas por tecnologías en carreras STEM”. Esta investigación tiene como propósito brindar información sobre algunas variables motivacionales que inciden en alumnos de carreras de Ingeniería al realizar el Curso de Preparación de Examen Final (Plan Beta) en modalidad blended learning. Estos cursos brindan una alternativa a aquellos estudiantes con dificultades para acreditar la instancia de evaluación final en algunas materias de los primeros años de la carrera. Tienen como propósito acompañar y motivar a los estudiantes a complementar esta instancia, propiciando una profundización e integración de los conceptos que fueron abordados en las cursadas, para afrontar con éxito las actividades propuestas. La intervención fue realizada en dos cursos correspondientes a las asignaturas Álgebra y Geometría Analítica y Probabilidad y Estadística respectivamente, en el contexto de un modelo didáctico de aula invertida. Luego de la implementación del diseño pedagógico en ambos cursos, se relevó información sobre motivación y estrategias de aprendizaje de los estudiantes a través del cuestionario MSLQ (Motivation Learning Strategies Questionnaire) y sobre su rendimiento académico. La metodología utilizada responde a un diseño descriptivo. Participaron del trabajo de campo los estudiantes de ambos cursos Entre los resultados se observó, en ambas asignaturas, un alto porcentaje de estudiantes motivados con la propuesta didáctica que lograron autorregular sus aprendizajes, desarrollando estrategias efectivas que se tradujeron en una alta proporción de estudiantes que acreditaron las asignaturas.

  • English

    This work is part of the different interventions developed within the framework of an educational research project proposed by the Department of Technological Innovation of the National Technological University, Avellaneda Regional Faculty, of the Argentine Republic, on “Management and transfer of knowledge in the Sciences Basic mediated by technologies in STEM races”. The purpose of this research is to provide information on some motivational variables that affect Engineering students when completing the Final Exam Preparation Course (Beta Plan) in blended learning mode. These courses provide an alternative to those students with difficulties to accredit the instance of final evaluation in some subjects of the first years of the degree. They have the purpose of accompanying and motivating students to complement this instance, promoting a deepening and integration of the concepts that were addressed in the courses, to successfully face the proposed activities. The intervention was carried out in two courses corresponding to the subjects Algebra and Analytical Geometry and Probability and Statistics respectively, in the context of an inverted classroom didactic model. After the implementation of the pedagogical design in both courses, information on students’ motivation and learning strategies was collected through the MSLQ (Motivation Learning Strategies Questionnaire) and on their academic performance. The methodology used responds to a descriptive design. The students of both courses participated in the field work. Among the results, a high percentage of students motivated with the didactic proposal who managed to self-regulate their learning was observed in both subjects, developing effective strategies that translated into a high proportion of students who accredited the subjects.


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