Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación STEM/STEAM como pretexto para la innovación en comunidades de aprendizaje: ¿Cómo puede promoverse una cultura de innovación en una comunidad de aprendizaje?

  • Autores: Lina Marcela Gómez Quintero
  • Localización: Educación STEM/STEAM:: Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos / Norman Moreno Cáceres (comp.), 2019, ISBN 978-980-7857-23-9, págs. 56-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STEM / STEAM education as a pretext for innovation in learning communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es presentar los puntos considerados relevantes para el reconocimiento de la Educación STEM/STEAM como una alternativa significativa en la conformación de comunidades de aprendizaje fundamentadas en la innovación de carácter local con impacto global. Posteriormente, se definió el concepto de Cultura STEAM, sobre el cual se delinearon los aspectos de interés a la hora de caracterizar una comunidad de aprendizaje que se busque intervenir, estableciendo estrategias de trabajo para evaluar validez de constructo. Desde esta perspectiva, se diseñó una hoja de ruta para la estructuración de rutinas de revisión y mejoramiento de hábitos y actividades en pro de la formación de los miembros de la comunidad de aprendizaje, hacia los perfiles que la misma requiere para su desarrollo, con el fin de orientar las iniciativas de transformación curricular hacia estos perfiles objetivo, desde la caracterización de la comunidad a través de la definición de sus principios. Este trabajo fue concebido bajo la premisa; Competencias globales desde estrategias locales, esto es, la creencia en que las condiciones de la comunidad que se busca intervenir son las que determinan en gran medida las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde los cuales se construyen y desarrollan las competencias necesarias para satisfacer, incluso superar, las exigencias de ésta y futuras sociedades.

    • English

      The purpose of this research is to present relevant for the acknowledgement of STEM/STEAM Education as a significant alternative to the conformation of learning communities founded on local innovation with global impact, were presented. Next, the concept of STEAM Culture was defined to shape issues of interest for the characterization of a learning community regarded for intervention, and to establish work strategies which allow evaluating construct validity. From this perspective, a navigation chart was designed to structure routines for the revision and improvement of training habits and activities to settle actor profiles needed in community development; this navigation chart leads to the guidance of curricular transformation initiatives to achieve these profiles, from community characterization by means of the definition of its principles. This work has been conceived from the statement Global competencies from local strategies, which means, the belief on the conditions of the regarded learning community to intervene, as the great influencers on the characteristics of teaching and learning processes which support the construction and development of those competencies needed to fulfill, even overcome, the demands of this society and upcoming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno