Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de Innovación Docente: Aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) al estudio de los procesos de creación, conservación y restauración de la obra de arte

  • Autores: Diana Mª Espada Torres, Adrián Ruiz Cañero
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 28-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Innovation Project: Application of new technologies (ICT) to the study of the processes of creation, conservation and restoration of the artwork
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como primer paso debemos pensar que el desarrollo de la sociedad digital, ha provocado el nacimiento de la era digital scholarship, es decir la investigación académica pensada desde el paradigma digital y desarrollada con y a través de medios digitales. Las Humanidades Digitales y la Historia del Arte constituyen manifestaciones concretas que nos llevan implícitamente hacia una revisión de nuestras prácticas investigadoras, culturales, y nuevos modelos interpretativos que se pueden aplicar tanto en los procesos de creación, conservación y restauración de la obra de arte. Por ello, se llevó a cabo la propuesta de este proyecto de innovación docente (PIIDUZ_19_353) con la coordinación de la profesora Dra. Carlota Santabárbara, dentro del Grado de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza. Si bien es cierto, este proyecto siguió la estela del taller de “Patrimonio y Nuevas Tecnologías” desarrollado dentro de la asignatura de Técnicas Artísticas durante el curso académico 2018-2019, que generó mucho interés entre el alumnado gracias a los temas tratados que cubrían el vacío formativo y de vital importancia en su formación, favoreciendo así el conocimiento y aprendizaje de las TIC´s en su utilización y aplicación en el ámbito de la Historia del Arte. Por todo ello, y ante la necesidad de avanzar en la aplicación de estas nuevas tecnologías en los procesos de creación de una obra de arte, se propuso este Proyecto de Innovación Docente para el curso académico 2019-2020, como complemento para tres asignaturas del Grado de Historia del Arte: Técnicas Artísticas, Conservación y Restauración e Instrumentos para la Historia del Arte. Sin duda, el proyecto ha tenido un gran impacto cuantificable en distintos aspectos: tuvo un alto grado de implicación del alumnado; se generó un debate e intercambio de ideas sobre la investigación y la protección del patrimonio; se manifestó la importancia del desarrollo tecnológico aplicado al Arte y a la reformulación de las prácticas artísticas.

    • English

      As a first step, we must think that the development of the digital society has led to the birth of the digital scholarship era, that is, academic research thought from the digital paradigm and developed with and through digital media. The Digital Humanities and the History of Art constitute concrete manifestations that implicitly lead us towards a review of our research and cultural practices, and new interpretive models that can be applied both in the creation, conservation and restoration processes of the work of art. For this reason, the proposal for this teaching innovation project (PIIDUZ_19_353) was carried out with the coordination of Professor Dr. Carlota Santabárbara, within the Degree in Art History at the University of Zaragoza. Although it is true, this project followed in the wake of the “Heritage and New Technologies” workshop developed within the Artistic Techniques course during the 2018-2019 academic year, which generated a lot of interest among students thanks to the topics covered that covered the formative void and of vital importance in their training, thus favoring the knowledge and learning of ICTs in their use and application in the field of Art History. Therefore, and given the need to advance in the application of these new technologies in the processes of creating a work of art, this Teaching Innovation Project was proposed for the academic year 2019-2020, as a complement to three subjects of the Degree of Art History: Artistic Techniques, Conservation and Restoration and Instruments for Art History. Undoubtedly, the project has had a great quantifiable impact in different aspects: it had a high degree of involvement of the students; a debate and exchange of ideas on research and heritage protection was generated; The importance of technological development applied to Art and the reformulation of artistic practices was manifested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno