Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identiart, una exploración de los Fondos de Identidad a través de la expresión artística

  • Autores: Sarai García-Díaz, José Luis Lalueza Sazatornil
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2020, 2020, ISBN 978-84-09-22970-3, págs. 193-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identiart, an exploration of the Funds of Identity through the artistic expression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una estrategia de inclusión educativa para los adolescentes que provienen de entornos con alto riesgo de exclusión social consiste en proporcionar a estos estudiantes la posibilidad de explorarse a sí mismos, sus historias, intereses y conocimientos. En esta línea, desarrollamos Identiart un programa educativo basado en Fondos de Identidad a través de la creación artística. Tres aulas de secundaria participaron en este programa. Los resultados reflejan acontecimientos dialógicos en los qué los estudiantes conversan sobre violencia diaria, sus estrategias para resistirla, su identidad y la negociación cultural. Mediante un análisis narrativo proporcionamos una revisión crítica de nuestro sistema educativo intercultural y el uso de la creación artística como manera de expresar los Fondos de marco de Identidad a través del lente de la teoría de la subjetividad.

    • English

      A strategy of educational inclusion for teenagers coming from of surroundings with high risk of social exclusion, consists in that the school provide these young learners with the space to explore themselves and to foster self-reflection of their histories, interests and knowledges. In this line, we developed Identiart, an educational program based on Funds of Identity to enact self-exploration through art creation. Two secondary classrooms participated in this program. The results reflect dialogic events in which students talk about daily violence, their strategies to resist it, cultural negotiation and identity- construction processes. By means of a narrative-based analysis, we provide both a critical revision of our intercultural educational system and the use of artistic creation as a way to express the Funds of Identity framework through the subjectivity theory lenses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno