Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El teatro como metodología activa para la promoción de la igualdad de género en el ámbito educativo

Yasna Pradena García, Rocío Anguita Martínez, Eduardo Fernández Rodríguez

  • español

    Esta contribución presenta un estudio de caso realizado durante el proceso educativo de implementación de una performance teatral creada por estudiantes de Formación Profesional y dirigida al alumnado de Educación Secundaria para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad. El estudio, cuyo objetivo ha sido analizar la potencialidad creativa del teatro aplicado como metodología activa para la concientización de género se desarrolló con un enfoque cualitativo de estudio de casos y en la recogida de datos se utilizaron instrumentos y técnicas etnográficas tales como la observación no participante y las entrevistas. Los principales resultados muestran la importancia de la corporización como recurso expresivo y cómo el uso de elementos narrativos estéticos aporta a los procesos de aprendizaje del alumnado vinculados con sus entornos más cercanos. Las conclusiones apuntan a la necesidad de activar procesos de innovación educativa desde la perspectiva de género y enfoque crítico feminista a través del Teatro Aplicado como estrategia didáctica basada en pedagogías corporizadas, dialógicas, reflexivas.

  • English

    This contribution presents a case study carried out during the educational process of implementing a theatrical performance created by Vocational Training students and aimed at Secondary Education students for the prevention of gender violence and the promotion of equality. The study, whose objective has been to analyze the creative potential of applied theater as an active methodology for gender awareness, was developed with a qualitative approach of case studies and ethnographic instruments and techniques such as non-participant observation were used to collect data. and the interviews. The main results show the importance of embodiment as an expressive resource and how the use of aesthetic narrative elements contributes to the learning processes of students linked to their closest environments. The conclusions point to the need to activate educational innovation processes from a gender perspective and a feminist critical approach through Applied Theater as a didactic strategy based on embodied, dialogic, reflective pedagogies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus