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El efecto de la identidad social en la acción colectiva: un modelo para explicar la conformación de cooperativas

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 31, Nº. 58, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of social identity on collective action: A model to explain the formation of cooperatives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: explicar cómo incide la identidad social en las decisiones individuales al presentarse un problema de acción colectiva, específicamente para constituir una cooperativa. Metodología: planteamiento de una variante al modelo de diferenciación horizontal de Hotelling siguiendo una perspectiva marginalista. Resultados: (1) la identidad social puede favorecer la conformación de una masa crítica para desencadenar la acción colectiva; (2) los incentivos sociales permiten superar el dilema de credibilidad entre los miembros de un grupo, favoreciendo la cooperación; (3) el sentido de identidad da lugar a que el número de participantes en un esfuerzo colectivo exceda el tamaño óptimo del grupo, lo cual implica la necesidad de controlar la membresía. Limitaciones: es necesario recabar información empírica para comprender mejor la incidencia que tiene la identidad social en la conformación de cooperativas y otras formas de economía social. Conclusiones: la identidad social puede convertirse en un recurso para la acción, favoreciendo que los individuos en una comunidad actúen colectivamente para superar fallas del mercado o del Estado.

    • English

      Objective: To explain how social identity affects individual decisions when a collective action problem is present, specifically to constitute a cooperative. Methodology: Proposal of a variant for the Hotelling's horizontal differentiation model following a marginalist perspective. Results: (1) Social identity can facilitate the formation of a critical mass to trigger collective action. (2) Social incentives can be used to overcome the credibility dilemma, and enable cooperation among group members. (3) The sense of identity causes that the number of participants in a collective effort exceeds the optimal group size, which implies that membership, has to be limited. Limitations: It is necessary to generate empirical information in order to have a better understanding of how social identity affects the formation of cooperatives and other forms of social economy. Conclusions: According to the results, social identity can become a resource for action, enabling individuals in a community to act collectively to overcome market or state failures.


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