Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación un proceso que mantiene los estándares de calidad

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 60-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation a process that maintains the Quality Standards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es un proceso que requiere no solo la verificación de aspectos por mejorar, sino la toma de decisiones y por ende, la retroalimentación de los procesos obtenidos de acuerdo a los resultados. En tal sentido el artículo aborda, la evaluación como herramienta que traza planes para mejorar procesos, se trata de explicar con ello, el papel fundamental de la evaluación como parte de un mecanismo para: verificar, analizar y retroalimentar aquellos procesos que se ven desgastados o que repercuten en el logro de los estándares de calidad de educación superior. Las ideas que surgen a partir del concepto evaluación, se reflejan de manera atractiva e idónea, pero, debe tomarse en cuenta si, en realidad estas ideas son plasmadas o llevadas a la práctica de forma efectiva y pertinente, misma que se deducen de lo particular a lo general, determinando con ello, los estándares de calidad adquiridos en el estudiante de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, del Centro Universitario de Jutiapa. Evidenciando con ello a través de análisis realizado, un estándar parcialmente alcanzado, lo que indica que, existen repercusiones que requieren de retroalimentación para mejorar y es esta la finalidad de la evaluación “mejorar” procesos.

    • English

      Evaluation is a process that requires not only the verification of aspects to be improved, but also decision-making and, therefore, the feedback of the processes obtained according to the results. In this sense, the article addresses evaluation as a tool that draws up plans to improve processes, it tries to explain the fundamental role of evaluation as part of a mechanism to: verify, analyze and provide feedback on those processes that are worn out or that have an impact on the achievement of higher education quality standards. The ideas that arise from the concept of evaluation are reflected in an attractive and suitable way, but it must be taken into account if, in reality, these ideas are reflected or put into practice in an effective and pertinent way, which are deduced from the particular in general, thereby determining the quality standards acquired in the student of the Bachelor’s degree in Pedagogy and Educational Administration, of the Jutiapa University Center.Evidencing with this through the analysis carried out, a partially achieved standard, which indicates that there are repercussions that require feedback to improve and this is the purpose of the evaluation to “improve” processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno