Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas virtuales acogidas por el docente universitario en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 41-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual teaching strategies in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo proviene de la investigación que se realizó a raíz del distanciamiento social que provocó la pandemia y con ello el cierre de los establecimientos educativos, situación que indujo a la educación remota de emergencia o virtual, lo cual dio continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, El objetivo de esta investigación fue: Describir las estrategias didácticas virtuales adoptadas por los docentes a raíz del COVID-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2020. Se utilizó un enfoque mixto. Para la fase cualitativa se trabajó un diseño descriptivo no experimental transversal, se tomó como muestra aleatoria simple a docentes y estudiantes de la Facultad, quienes participaron mediante la técnica de una encuesta, y para la fase cualitativa se adecuó un diseño fenomenológico, se eligió una muestra no probabilística con participación voluntaria y quedó constituida por doce coordinadores de curso, quienes participaron en la técnica de entrevista estructurada. El hallazgo de la investigación indicó, que, dentro de la planificación, se centraron en los contenidos planificados y el cumplimiento de éstos. Dentro de las estrategias de enseñanza se tomó en cuenta la participación individual, grupal y colaborativa, se planificó la clase y se desarrollaron los temas en presentaciones virtuales, se apoyaron de herramientas tecnológicas, como plataformas educativas y redes sociales. En conclusión, se dio un traslado de los contenidos, de la modalidad presencial, a la modalidad virtual.

    • English

      This article comes from the research that was carried out as a result of the social distancing that caused the pandemic and with it the closure of educational establishments, a situation that led to emergency or virtual remote education, which gave continuity to the teaching-learning process. In this sense, the objective of this research was: Describe the virtual teaching strategies adopted by teachers as a result of COVID-19 at the Faculty of Economic Sciences of the University of San Carlos de Guatemala in 2020.A mixed approach was used. For the qualitative phase, a descriptive, non-experimental cross-sectional design was used, teachers and students of the Faculty were taken as a simple random sample, who participated using the technique of a survey, and for the qualitative phase a phenomenological design was adapted, a non-probabilistic sample with voluntary participation and was constituted by twelve course coordinators, who participated in the structured interview technique. The research finding indicated that, within the planning, they focused on the planned contents and the fulfillment of these. Within the teaching strategies, individual, group and collaborative participation was taken into account, the class was planned and the topics were developed in virtual presentations, they were supported by technological tools, such as educational platforms and social networks. In conclusion, the contents were transferred from the face-to-face mode to the virtual mode.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno