Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La aplicación de estrategias virtuales en la evaluación de competencias

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 20-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The application of virtual strategies in the evaluation of competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La modalidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje plantea muchas exigencias hacia el docente tales como: implementación de estrategias de enseñanza aprendizaje, la priorización de lo que aprenderán los alumnos, y los mecanismos para lograr ese aprendizaje. De igual manera la evaluación de las competencias es un desafío. Ante esta realidad surge como objetivo de investigación Analizar si las estrategias de evaluación virtual aplicadas por los docentes permiten evaluar las competencias alcanzadas por los estudiantes. La investigación se desarrolló desde un enfoque de investigación Mixta, con un diseño concurrente, ya que permitió conformar o corroborar resultados y efectuar validación cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos, tenía un alcance descriptivo en la investigación obteniendo resultados más específicos sobre las estrategias virtuales y evaluación de competencias. La muestra estuvo integrada por 8 docentes y 194 estudiantes con quienes se trabajaron entrevistas, encuestas y un grupo focal. Entre los resultados obtenidos en la investigación se considera que, si es efectiva la evaluación por competencias siempre y cuando se implementen nuevas metodologías y estrategias virtuales adaptables al contexto del estudiante. Desde otro punto se determina que se encuentran distintas dificultades en la aplicación de herramientas digitales, estrategias de aprendizaje virtuales para la evaluación de competencias en una educación de modalidad virtual. En el estudio se concluye afirmando y señalando la relevancia de contar con experiencias significativas que ayudaron a estudiar, comprender y desarrollar nuevas iniciativas, la necesidad de innovar los procesos de evaluación de competencias.

    • English

      The virtual modality in the teaching-learning process places many demands on the teacher such as: implementation of teaching-learning strategies, the prioritization of what the students will learn, and the mechanisms to achieve this learning. Similarly, the assessment of competencies is a challenge. Faced with this reality, the research objective arises to analyze whether the virtual assessment strategies applied by teachers allow evaluating the skills achieved by students.The research was developed from a Mixed research approach, with a concurrent design, since it allowed to conform or corroborate results and carry out cross-validation between quantitative and qualitative data, it had a descriptive scope in the research obtaining more specific results on virtual strategies and evaluation competitions. The sample consisted of 8 teachers and 194 students with whom interviews, surveys and a focus group were worked.Among the results obtained in the research, it is considered that, if the evaluation by competences is effective as long as new methodologies and virtual strategies adaptable to the context of the student are implemented. From another point, it is determined that there are different difficulties in the application of digital tools, virtual learning strategies for the evaluation of competences in a virtual modality education. The study concludes by affirming and pointing out the relevance of having significant experiences that helped to study, understand and develop new initiatives, the need to innovate the competency assessment processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno