Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O fã em um universo de influenciadores digitais: novos atravessamentos comunicativos entre a comunidade e a franquia

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

  • Localización: Nuevas audiencias, consumidores y culturas digitales / coord. por Antonio García Jiménez, Daniel Barredo Ibáñez, Mágda Rodrigues da Cunha, 2021, ISBN 978-84-09-31653-3, págs. 127-136
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El fan en un universo de influencers digitales: nuevos arreglos comunicativos entre la comunidad y la franquicia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Internet se ha configurado como un espacio de cultura participativa y se advierte que la aceleración de los flujos comunicativos acentúa el papel del aficionado en la difusión de la imagen de su ídolo o del universo adorado. Se observó, en las últimas dos décadas, que muchos fanáticos de diferentes franquicias comenzaron a usar sus redes sociales para exponer su producción, opinión, posicionamiento y compartir sus impresiones personales con sus pares y otros miembros del fandom. En este trabajo nos interesa comprender cómo los influencers digitales se convierten en intermediarios que aumentan los puntos de contacto entre fan-fan y fan-universo, agregando nuevos arreglos comunicativos a estas interacciones, ya que sus canales configuran un entorno para intercambios y discusiones simbólicas. Para ello, se adoptó como corpus de análisis la comunidad de fans de League of Legends y, buscando cumplir con los objetivos de la investigación, la metodología es la aplicación de un cuestionario online semiestructurado, compartido de forma espontánea en las redes sociales.

    • português

      A Internet tem se configurado como um espaço de cultura participativa e nota-se que a aceleração dos fluxos comunicativos acentua o papel do fã na disseminação da imagem de seu ídolo ou do universo adorado. Foi observado, nas duas últimas décadas, que muitos fãs de franquias variadas passaram a utilizar de suas redes sociais para expor sua produção, opinião, posicionamento e compartilhar suas impressões pessoais com seus pares e demais integrantes do fandom. Neste trabalho, interessa-nos compreender de que maneira os influenciadores digitais tornam-se intermediários que aumentam os pontos de contato entre fãs-fãs e fãs-universo, adicionando novos atravessamentos comunicativos a essas interações, uma vez que seus canais configuram-se um ambiente para trocas simbólicas e discussões. Para tanto, foi adotado como corpus de análise a comunidade de fãs de League of Legends e, buscando atender os objetivos da pesquisa, a metodologia é a aplicação de um questionário semiestruturado online, compartilhado de forma espontânea nas redes sociais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno