Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El audio efímero como comunicación digital innovadora: el caso Clubhouse

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monografico: Redes sociales y cultura digital), págs. 107-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ephemeral audio as innovative digital communication: clubhouse case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La red social Clubhouse es un fenómeno sin precedentes, por su rápido crecimiento en un único año de vida y por sus originales características. Aunque sólo puede ser descargada en un dispositivo con sistema iOS y previa invitación privada de un usuario registrado. Esta investigación ahonda en sus claves, usos y posibilidades a través de una metodología correlativa: 1) Investigación bibliográfica longitudinal sobre los conceptos de conectividad, fenómeno Clubhouse, y sus antecedentes, problemas o dilemas, tendencias y posibles cambios; 2) Análisis cuantitativo de los 50 primeros influencers de Clubhouse a partir de las categorías: Número de seguidores, Cargo/sector profesional, Nacionalidad, Generación, Sexo. Se concluye que Clubhouse tendrá que validar su espacio propio, más allá de la COVID-19 y sus limitaciones técnicas, remarcando sus fortalezas: no importan la imagen ni los likes, salas de debate íntimas, discusiones no medidas sobre temas de actualidad con líderes de opinión e influencers, y la voz como herramienta básica, accesible y universal contra la brecha digital.

    • English

      The social network Clubhouse is an unprecedented phenomenon, due to its rapid growth in just one year of life and its original features. However, it can only be downloaded on a device with an iOS system and after receiving a private invitation from a registered user. This research delves into its keys, uses and possibilities through a correlative methodology: 1) Longitudinal bibliographic research on the concepts of connectivity, the Clubhouse phenomenon, and its background, problems or dilemmas, trends and possible changes; 2) Quantitative analysis of the top 50 Clubhouse influencers based on the following categories: Number of followers, Position/professional sector, Nationality, Generation, Gender. It is concluded that Clubhouse will have to validate its own space, beyond COVID-19 and its technical limitations, highlighting its strengths: no matter the image or likes, intimate debate rooms, unmeasured discussions on current issues with opinion leaders and influencers, and the voice as a basic, accessible and universal tool against the digital divide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno