Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desinformación visual en redes sociales y medios digitales: una propuesta taxonómica de la manipulación fotográfica distribuida durante la pandemia.

    1. [1] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monografico: Redes sociales y cultura digital), págs. 77-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la desinformación visual con la intención de desarrollar una taxonomía que clasifique las técnicas empleadas en la producción de imágenes falsas en contenidos desinformativos relacionados con la aparición y desarrollo de la pandemia del COVID-19. Partiendo de una muestra de 80 ítems de contenidos visuales desinformativos en relación con la pandemia y sus consecuencias sociales, extraídos de páginas webs informativas, medios digitales y redes sociales. Se ha desarrollado sobre la muestra un proceso inductivo en cuatro fases: primeramente, una recogida y rastreo, seguido de la observación e interpretación de sus contenidos, para clasificarlos y obtener finalmente unas pautas comunes referenciales extrapolables. De este modo se busca establecer patrones vigentes que permitan catalogar las técnicas y procesos de manipulación fotográfica. Como resultado se ha obtenido una propuesta de taxonomía a modo de mapa de las tácticas que mayoritariamente se han empleado para la desinformación visual durante la pandemia. Se establecen tres segmentos clasificatorios primarios: manipulaciones ex ante, ex facto y ex post, haciendo alusión al periodo temporal en el que la alteración de la fotografía (des)informativa tiene lugar. Finalmente, surge una segunda disposición clasificatoria atendiendo a la tipología exacta de la técnica manipulativa empleada. En conclusión, queda patente el papel de la fotografía en la desinformación que afecta a la crisis pandémica actual, poniendo de relieve los diversos caminos manipulativos que la imagen puede tomar. La propuesta pretende contribuir al anhelo de quienes, ante esta pandemia doble, la vírica y la desinformativa, ven la oportunidad de reforzar una más férrea alfabetización mediática.

    • English

      This article presents an approach to the phenomenon of visual disinformation with the intention of developing a taxonomy that classifies the techniques used in the production of false images in disinformative content related to COVID-19. Based on a sample of 80 items of visual disinformative content related to the pandemic and its social consequences, extracted from informative websites, digital media and social networks. An inductive process has been developed on the sample in four phases: firstly, a collection and tracking, followed by the observation and interpretation of its contents, to classify them and finally obtain common referential patterns that can be extrapolated. In this way, we seek to establish current patterns that allow us to catalogue the techniques and processes of photographic manipulation. As a result, a taxonomy proposal has been obtained as a map of the tactics that have been mainly used for visual disinformation during the pandemic. Three primary classificatory segments are established: ex ante, ex facto and ex post manipulations, alluding to the time period in which the alteration of the (dis)informative photograph takes place. Finally, a second classificatory arrangement arises according to the exact typology of the manipulative technique employed. In conclusion, the role of photography in the disinformation that affects the current pandemic crisis is evident, highlighting the various manipulative paths that the image can take. The proposal aims to contribute to the desire of those who, in the face of this double pandemic, viral and disinformative, see the opportunity to reinforce a stronger media literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno