Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿De qué hablamos cuando “hablamos ciencias” en el aula inclusiva con alumnado sordo?

    1. [1] Universidad Santiago de Compostela
  • Localización: REVLES: Revista de estudios de lenguas de signos, ISSN-e 2695-4133, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos), págs. 269-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do we talk about when we “talk about science” in inclusive classroom with deaf students?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describen algunos aspectos relacionados con la didáctica de las ciencias, argumentación y lenguaje que pueden afectar al colectivo de estudiantes sordos en el aula inclusiva. Los resultados indican que entornos de aprendizaje que estimulan la participación en LSE en la construcción social del conocimiento favorecen la argumentación y facilitan el desarrollo de la competencia científica. Asimismo, el resultado nos genera dudas sobre la inclusión educativa de estos alumnos sin agrupamiento escolar, lo que nos lleva a señalar la necesidad de constituir grupos de trabajo multidisciplinares que colaboren en la normalización de neologismos científicos, así como la necesidad de formación continua de profesores e intérpretes para mejorar la comunicación con alumnado sordo en el aula de ciencias.

       

    • English

      In this article some aspects related to argumentation, science and language didactics, which may affect deaf students in the inclusive classroom, are described. The results show that learning environments, which invigorate the participation in LSE in the social construction of knowledge, favors argumentation and facilitate the development of scientific skills. Results obtained in this research arise doubts about educational inclusion of students without school grouping in the same school. Attending this, we pinpoint about the need to build multidisciplinary groups that should collaborate in the normalization of scientific neologisms, as well as the need for continuous training of teachers and interpreters to look after the communication with deaf student in the science classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno