Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes “transformadores” con jóvenes en situación de riesgo

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud
  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 49, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • One type of alternative education and the role of educators as “transforming agents” of at-risk youngster
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto surge de una investigación doctoral llevada a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, sobre las relaciones que sustentan las formas de aprendizaje de un grupo de jóvenes en situación de riesgo que participan en un programa de educación no formal. El papel del educador se presenta como un agente transformador en la vida de estos jóvenes. Las relaciones y el clima escolar son fundamentales en la construcción de aprendizajes y en la convivencia. A través del método hermenéutico-interpretativo, exploramos la complejidad del mundo juvenil y sus significados. Los elementos clave fueron agrupados en dos categorías analíticas, una relativa al papel del educador y otra, al proceso de construcción de la relación. La primera refiere el papel del educador como constructor de relaciones generativas a partir de ambientes de tensa calma y la construcción del educador como un amigo. En la segunda categoría, observamos dos etapas en la relación de los educadores y los jóvenes para generar relaciones positivas encaminadas al aprendizaje: la primera es la barrera o la desconfianza, y la segunda es la apertura, en la que se estrechan los vínculos, surge la amistad y las relaciones son generativas y constructivas.

    • English

      The text comes from a doctoral research carried out in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. It analyzes the relationships that support learning of a group of at-risk young participants in a non-formal education program. It highlights the role of the educator as a transformative agent in the life of young people. Relations and the school climate are fundamental in the construction of learning and in the coexistence. Through the hermeneutic-interpretative method, we explored the complexity of the world of youth and its meanings. Key elements were grouped in analytical categories. Two deal with the role of the educator and one that shows the process of constructing the relationship. The elements related to educators are: Their role as constructors of generative relationships in environments labeled as “tense calm” and the construction of the educator as a friend. The third element deals with the finding of two stages in the building of positive relationships aimed at learning relationship between educators and young people, the first being a barrier or mistrust. The second stage is opening, the bonds tighten, friendship arises and relationships are generative and constructive.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno