Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México

    1. [1] Red de Investigación de Educación Rural
    2. [2] Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Unidad de Estudios de Posgrado
  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 49, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diversity and educational priorities in multigrade schools. Case study in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es ofrecer una aproximación etnográfica a las dimensiones de la diversidad en un grupo multigrado y sus implicaciones para la enseñanza: la dimensión social, vinculada al territorio rural y su problemática; la dimensión emocional, sustentada en la sensibilidad y el tacto pedagógicos; y la dimensión pedagógica, referida a la organización del grupo y las actividades diferenciadas en el aula. El trabajo se basa en un estudio de caso realizado en una escuela primaria unitaria o unidocente a la que asisten niños y niñas que abarcan todos los grados escolares, localizada en una región rural de México. El análisis de situaciones y eventos en el aula sostiene el argumento sobre el significado de trabajar con la diversidad en grupos multigrado.

    • English

      This article offers an ethnographic approach to the dimensions of diversity in a multigrade group and its implications for teaching the social dimension, linked to rural territory and its problematic, the emotional dimension, based on pedagogical sensitivity and tact, and the pegagogical dimension related to the organization of the group and differentiated activities in the classroom. The work is based on a case study carried out in a single elementary or unidocent school, attended by children who cover all grade levels, located in a rural region of Mexico. The analysis of situations and events in the classroom supports the argument about the meaning of working whit diversity in multigrade groups.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno