Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de Bolonia y la (re)organización de la universidad-mercado: diálogo con Josep M. Blanch

    1. [1] Universidade de Santa Cruz do Sul

      Universidade de Santa Cruz do Sul

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 16, Nº. 3, 2014, pág. 8
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con esta entrevista buscamos actualizar el diálogo sobre la implementación del Proceso de Bolonia que venimos realizando con Josep Blanch. En la interlocución, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona detecta el cambio de una perspectiva individual de resistencia para una percepción colectiva y salidas solidarias. Resalta que el concepto histórico de universidad cede espacio al pragmático concepto de universidad-mercado, caracterizándose como un espacio/tiempo de distribución de títulos y de precarización de las condiciones del trabajo docente. Esta forma de ser/hacer universidad genera un círculo vicioso con buenos resultados cuantitativos, pero con contradicciones y dilemas éticos. Retomar la discusión gana relevancia frente a la creciente internacionalización del proceso, materializando la llamada “agenda globalmente estructurada para la educación”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno