Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de habilidades con el uso de zotero en modalidad e-learning

  • Autores: Yudi Castro Blanco, Armando Guillermo Antúnez Sánchez
  • Localización: Las tecnologías de la información y comunicación en la educación latinoamericana:: Modelos y tendencias de uso / coord. por Yohana Milena Rueda Mahecha, César Augusto Silva Giraldo, José Hugo Cornejo Martin del Campo, Eva Margarita Godínez López, Hugo Heriberto Morales del Valle, Bertha Amelia Soria Zendejas, Tiburcio López Macías, Nayibe Soraya Sánchez León, 2021, ISBN 978-958-53018-7-0, págs. 124-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills training with the use of zotero in e-learning mode
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso investigativo constituye un elemento imprescindible la búsqueda, gestión y almacenamiento de los recursos bibliográficos. De igual manera, la representación uniforme, correcta y coherente de las referencias bibliográficas refleja la calidad, actualidad y pertinencia del estudio, además de aportar credibilidad y confiabilidad. Para facilitar esta labor han surgido los gestores bibliográficos entre los que se encuentra Zotero. En la Universidad de Granma, en Cuba, se imparte un curso dentro de la Maestría de Dirección donde uno de los temas trata sobre este programa informático. Dada la situación de la pandemia COVID-19, fue necesario impartir el programa en modalidad E-Learning. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados alcanzados en la formación de habilidades en el uso de este software. Para conocer la opinión sobre el desarrollo de este, se aplicó una encuesta anónima a una muestra de 25 estudiantes. Los principales resultados indican que reconocieron las utilidades de Zotero para la práctica investigativa, calificando de suficientes los contenidos y materiales didácticos para aprender a utilizarlo; así como las habilidades prácticas adquiridas. Además, se destacó el criterio de que la atención recibida, las orientaciones, el acompañamiento y la comunicación con los docentes fue muy buena. Se concluye que la educación a distancia puede resultar un marco propicio para desarrollar destrezas de este tipo, siempre y cuando exista una correcta implementación.

    • English

      In the investigative process, the search, management, and storage of bibliographic resources constitutes an essential element. Similarly, the uniform, correct and coherent representation of the bibliographic references reflects the quality, timeliness, and relevance of the study, in addition to providing credibility and reliability. To facilitate this work, bibliographic managers have emerged, including Zotero. At the University of Granma, in Cuba, a course is taught within the Master of Management where one of the topics deals with this computer program. Given the situation of the COVID-19 pandemic, it was necessary to teach the program in E-Learning mode. The present work aims to show the results achieved in the training of skills in the use of this software. To know the opinion on its development, an anonymous survey was applied to a sample of 25 students. The main results indicate that they recognized the utilities of the Zotero for investigative practice, qualifying the content and didactic materials as sufficient to learn how to use it; as well as the practical skills acquired. In addition, the criterion that the attention received, the guidance, the accompaniment and the communication with the teachers was very good was highlighted. It is concluded that distance education can be a conducive framework to develop skills of this type if there is a correct implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno