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Modelo de aula invertida en el aprendizaje de cursos generales en el residentado médico: Una experiencia innovadora: Flipped classroom in general courses learning in the medical residence: An innovative experience

  • Autores: José Cabrejo Paredes, Anthony Bautista Pariona
  • Localización: Las tecnologías de la información y comunicación en la educación latinoamericana:: Modelos y tendencias de uso / coord. por Yohana Milena Rueda Mahecha, César Augusto Silva Giraldo, José Hugo Cornejo Martin del Campo, Eva Margarita Godínez López, Hugo Heriberto Morales del Valle, Bertha Amelia Soria Zendejas, Tiburcio López Macías, Nayibe Soraya Sánchez León, 2021, ISBN 978-958-53018-7-0, págs. 191-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte del desarrollo de asignaturas generales en el programa de residentado médico y por las características de la coyuntura adaptativa, se vuelve necesario el plantear modelos pedagógicos como el aula invertida (flipped classroom), sin dejar de considerar los estilos de aprendizaje de los médicos residentes. En el primer año del programa de residentado médico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), durante la asignatura general de administración en salud, se aplicó el modelo de aula invertida mediante la plataforma Google Classroom, a 88 participantes; en quienes, además, se administró un cuestionario para determinar su estilo de aprendizaje de acuerdo con el modelo de Honey y Mumford. Las sesiones virtuales se encontraban disponibles con 72 horas de anticipación y el contenido era accesible desde los dispositivos móviles de los estudiantes. Se programaron sesiones presenciales que incluyeron una exposición breve (20 minutos) por parte del facilitador y luego la conformación de grupos de trabajo de máximo nueve estudiantes (90 minutos). Se logró que las sesiones presenciales culminen con la entrega de un producto de alta calidad, la participación cooperativa presencial y virtual fue muy alta y la satisfacción de los participantes al culminar la asignatura fue muy buena, independientemente del estilo de aprendizaje de cada estudiante. Algunos participantes sugirieron que esta estrategia educativa fuera aplicada a el resto de asignaturas del programa de segunda especialidad.

    • English

      As part of the development of general subjects in the medical residency program and due to the characteristics of the adaptive conjuncture, it becomes necessary to propose pedagogical models such as the flipped classroom, without ceasing to consider the learning styles of resident physicians. In the first year of the medical residency program at the National University of Trujillo (UNT), during the general subject of health administration, the flipped classroom model was applied to 88 participants through the Google Classroom platform; in addition, a questionnaire was applied to determine their learning style according to the Honey and Mumford model. The virtual sessions were available 72 hours previously and the content was accessible from the student's mobile devices. Face-to-face sessions were scheduled that included a brief presentation (20 minutes) by the facilitator and then the formation of working groups of a maximum of 9 students (90 minutes). The sessions culminated with the delivery of a high-quality product, the face-to-face and virtual cooperative participation was very high, and the satisfaction of the participants at the end of the course was very good, regardless of the learning style of each student. Some participants suggested that this teaching strategy should be applied to the other subjects of the second specialty program.


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