Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visiones Docentes sobre la Participación de Familias Migrantes en la Escuela Chilena

  • Autores: María Loreto Mora Olate
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 19, Nº. 3, 2021, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ Visions on the Participation of Migrant Families in the Chilean School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo describir las visiones de los docentes sobre la participación de las familias migrantes en la escuela, en términos de cómo esta establece mecanismos de vinculación con los padres y cómo ellos participan en el proceso escolar de sus hijos/as. Complementariamente, se indaga en las capacitaciones para docentes en Educación Intercultural.

      Esta investigación de tipo cualitativa configura un estudio de caso con nueve docentes pertenecientes al liceo municipal de enseñanza secundaria con mayor concentración de matrícula de alumnado hijo/a de personas migrantes en Chillán, capital regional de Ñuble (Chile); territorio que presenta un creciente aumento de su población extranjera. Los resultados indican que los docentes manifiestan visiones contrapuestas sobre la participación de las familias migrantes. La visión positiva, constata dicha participación que responde a la normativa del liceo, valorando en los apoderados extranjeros su actitud más bien sumisa a las normas del establecimiento. Emerge también una visión negativa, que apunte a la ausencia de participación de los padres inmigrantes, quienes, a juicio de los docentes, se ven constreñidos por sus compromisos laborales. Ambas visiones derivan de una relación escuelocéntrica entre docentes y familias, donde la escuela establece mecanismos de inducción estandarizada de las familias inmigradas, resultando estas invisibilizadas. A su vez, los discursos docentes revelan una ausencia formativa en Educación Intercultural en contextos de migración

    • English

      The study aims to describe the teachers’ views on the participation of migrant families in the school, in terms of how it establishes linkage mechanisms with parents and how they participate in the school process of their children. In addition, it investigates the training for teachers in Intercultural Education. This qualitative research configures a case study with nine teachers from the municipal secondary school with the highest concentration of student enrollment of migrant children in Chillán, regional capital of Ñuble (Chile);

      territory that presents a growing increase in its foreign population. The results indicate that teachers express conflicting views on the participation of migrant families. The positive vision confirms said participation that responds to the regulations of the high school, valuing in foreign proxies their attitude rather submissive to the rules of the establishment.

      A negative vision also emerges, pointing to the lack of participation of immigrant parents, who, in the teachers’ opinion, are constrained by their work commitments. Both visions derive from a school-centered relationship between teachers and families, where the school establishes standardized induction mechanisms for immigrant families, making them invisible. In turn, teaching discourses reveal a lack of training in Intercultural Education in migration contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno