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Las células rítmicas como recurso para la comprensión intercultural de la música

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, ISSN-e 1886-9505, Nº. 41, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los principales géneros y estilos de la música popular se han establecido a partir de la interrelación de diferentes culturas. Esta fusión tiene unos resultados de gran relevancia en aquellas regiones —como es el caso de Latinoamérica— en las que la procedencia de sus pobladores ha sido extremadamente heterogénea, al haber confluido grupos culturales tan diversos como pueden ser colectivos autóctonos, europeos y africanos. Partiendo de esta realidad, este trabajo pretende realizar, por una parte, una reflexión sobre los procesos de consolidación de identidades musicales interculturales, y por otra, aplicar los principios de la configuración de las células rítmicas resultantes a una propuesta educativa desde un enfoque intercultural en la que la música, y en especial las células rítmicas, sean su principal vía de realización. Debido al importante porcentaje de alumnos y alumnas procedentes de distintas zonas latinoamericanas en la Comunidad Autónoma de Galicia, este trabajo se contextualiza en esa región, por lo que sus patrones rítmicos también participarán en el proyecto al constituir la zona de acogida

    • English

      The main genres and styles of popular music have been established from the interrelation of different cultures. This fusion has some very relevant results in those regions —as is the case of Latin America— where the origin of its inhabitants has been extremely heterogeneous, having converged such diverse cultural groups, such as native, European and African groups. Starting from this reality, this work intends to carry out, on the one hand, a reflection on the processes of consolidation of intercultural musical identities, and on the other, to apply the principles of the configuration of the resulting rhythmic cells to an educational proposal from an intercultural approach in which music, and especially rhythmic cells, are the main means of realization. Due to the important percentage of students coming from different Latin American areas in the Autonomous Community of Galicia, this work is contextualized in that region, so their rhythmic patterns will also participate in the project as they constitute the host area


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