Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del alumnado de educación primaria sobre su aprendizaje basado en competencias

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 92, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Primary Education students about their competency-based learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos (López, 2017). Con base en este contexto el objetivo de este estudio consiste en diseñar y validar una propuesta de instrumento que permita conocer la percepción de los alumnos de quinto y sexto grado acerca de su aprendizaje, basado en competencias; se enfocó en el marco de una investigación descriptiva y de campo. Los aportes de Tobón, Rial Sánchez, García Fraile y Carretero Díaz (2006), Andrade Cázares (2008), Pozo (1996) y Ausubel, (1983), permitieron conformar la fundamentación teórica que orienta la investigación. La población estuvo conformada por 167 estudiantes de educación primaria (85 alumnos de quinto grado y 82 de sexto grado). Para recabar información relacionada con la percepción de los alumnos de quinto y sexto grado acerca de su aprendizaje en siete dimensiones, con enfoque por competencias, se tomó como referencia el cuestionario diseñado y aplicado por Meroño, Calderón, Arias y Méndez (2017). El cuestionario adaptado quedó conformado con 48 ítems, para ser respondidos mediante una escala tipo Likert, con valores de 1 (sin capacidad) a 5 (mucha capacidad de los validadores). A este cuestionario inicial se le analizó sus cualidades psicométricas (validez de contenido y concordancia entre validadores, validez convergente y discriminante y fiabilidad compuesta) y sus índices resultaron aceptables para un cuestionario definitivo con 25 ítems

    • English

      The concept of competence is the pillar of curriculum development and the incentive behind the change process. It is defined as the development of complex capacities that allow students to think and act in various areas (López, 2017). Based on this context, the objective of this study is to design and validate an instrument proposal that allows knowing the perception of fifth and sixth grade students about their learning, based on competencies; it was focused within the framework of a descriptive and field research. The contributions of Tobón, Rial Sánchez, García Fraile and Carretero Díaz (2006), Andrade Cázares (2008), Pozo (1996) and Ausubel, (1983), allowed to form the theoretical foundation that guides the investigation. The population consisted of 167 primary school students (85 fifth grade students and 82 sixth grade students). To collect information related to the perception of fifth and sixth grade students about their learning in seven dimensions, with a focus on competencies, the questionnaire designed and applied by Meroño, Calderón, Arias and Méndez (2017) was taken as a reference. The adapted questionnaire was made up of 48 items, to be answered using a Likert-type scale, with values from 1 (no capacity) to 5 (high capacity). This initial questionnaire was analyzed for its psychometric qualities (content validity and concordance between validators, convergent and discriminant validity, and composite reliability) and its indices were acceptable for a definitive questionnaire with 25 items.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno