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Resumen de Aplicación de un Programa de Composición Escrita y Comprensión Lectora en alumnos de Educación Primaria

Eduardo Elósegui Bandera, Juan Francisco Romero Pérez, Rocío Lavigne Cerván, Irene Ruiz León

  • español

    Introducción: La investigación y el programa para la mejora de la composición escrita (CE) y la prevención de las dificultades en el aprendizaje de la escritura llevada a cabo, que se pre-sentan en este informe, se basan: a) En el modelo de Hayes y Flower (1980), en el que se dis-tinguen tres procesos: planificación, traslación y revisión. b) En la concepción de la escritura como una actividad interactiva, resultado de la activación simultánea y recíproca de todos los procesos implicados. El objetivo de la presente investigación se centra en la mejora de la escritu-ra en estudiantes de 5º y 6º cursos de Educación Primaria (EP), por medio de la aplicación de programas de CE (y de CE y CL).

    Método: La muestra estuvo constituida por un total de 68 estudiantes de 5º y 6º de EP, de edades comprendidas entre 10 y 12 años, que cursan sus estudios en dos colegios de Málaga capital (España), de los cuales se seleccionaron a 37 que fueron a los que se les aplicaron las diferentes condiciones experimentales. Entre los instrumentos utilizados para llevar a cabo la investigación podemos destacar: “TALE”, “ECL”, “Prueba de Evaluación de los Procesos de Escritura en niños de Primaria”, “Pruebas Específicas de CE y de Comprensión Lectora”.

    Resultados: Los resultados ponen de manifiesto que los alumnos que participaron en los pro-gramas de intervención diseñados mejoraron significativamente la CE (y la CL).

    Discusión: Las hipótesis han sido confirmadas, mostrando, por un lado, la adecuación del modelo elegido, y por otro, la eficacia de la instrucción en CE (y en CL), mediante programas específicos basados en la enseñanza explícita y directa de estrategias básicas de CE (y de CL).

  • English

    Introduction: In this report we present our research and a program whose purpose is improvement of written composition (WC) and prevention of learning disabilities in writing. This work is based on: a) the Hayes and Flower model (1980), in which three processes are distinguished: planning, translating and reviewing, b) the concept of writing as an interactive activity, resulting from the simultaneous, reciprocal activation of all the processes involved. The objective of this research is improvement in writing in fifth- and sixth-graders, through application of WC programs (and programs with both WC and Reading Comprehension (RC)).

    Method: The sample was composed of 68 fifth- and sixth-grade primary students, between the ages of 10 and 12, who attend school at two locations in Malaga city (Spain). From this group, 37 were selected for application of the different experimental conditions. Instruments used to carry out the research include: “TALE” (Test of Reading/Writing Analysis), “ECL” (Evaluation of Reading Comprehension), the “Test for Evaluating Writing Processes in Primary Schoolchildren”, specific WC and Reading Comprehension tests.

    Results: Results show that students who participated in the designed intervention programs significantly improved in WC (and RC).

    Discussion: Hypotheses were confirmed, demonstrating suitability of the model chosen, as well as the effectiveness of instruction in WC (and RC) through specific programs based on explicit, direct teaching of basic WC strategies (and RC strategies).


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