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Resumen de Contexto social, género y competencia social autoevaluada en alumnos andaluces de 11-12 años

María Victoria Trianes Torres, María Cardelle Elawar, María José Blanca Mena, Ángela María Muñoz Sánchez

  • español

    Introducción. Aunque el área de estudio de la Competencia social está hoy plenamente consolidada, aun son precisos estudios que dibujen las circunstancias y matices que median en los resultados de las distintas edades. Particularmente, la autoevaluación de competencia social representa un punto de vista necesario y que ha sido menos estudiado que la evaluación realizada por el profesor o los iguales, refiriéndonos al contexto escolar. El objetivo de este trabajo ha sido examinar las diferencias en diversas medidas de competencia social en estudiantes de 6º de primaria (11-12 años) que asisten a tres escuelas pertenecientes a diferentes contextos socioculturales: deprimido, medio y residencial. Se han examinado también las diferencias por género.

    Método. Administramos una serie de cuestionarios que medían las habilidades sociales apropiadas e inapropiadas, empatía, agresividad, asertividad y pasividad hacia adultos y hacia iguales. Género y contexto social han sido las variables independientes consideradas para los análisis. Las variables dependientes han sido 12 habilidades sociales y problemas conductuales que forman la medida compuesta de competencia social utilizada.

    Resultados. Los resultados muestran que la empatía, asertividad inapropiada y celos/aislamiento varían en función de la interacción de género y el contexto social. El único efecto principal debido al género se ha encontrado en la variable impulsividad, indicando puntuaciones más altas en los chicos. El efecto principal del contexto social ha resultado más potente que el del género, revelando también diferencias en diversas variables no implicadas en la interacción.

    Discusión. Las diferencias relativas al contexto social son interpretadas en función de variaciones culturales relativas a los criterios con los que se juzga la conducta social hábil, debido a características diferenciales entre contextos deprimidos y acomodados, que se reflejan en diferentes niveles de exigencia respecto al logro de objetivos sociales asociados a la educación de niños y adolescentes, en casa y en los contextos escolares.

  • English

    Introduction. Although the study of Social Competence is now firmly established, certain studies are still needed to delineate the circumstances and variations found in different age groups. In particular, self-evaluation of social competence is a necessary point of view, and has been studied less than evaluations performed by the teacher or by peers, in reference to the school context. The objective of this paper is to examine differences in various measurements of social competence in sixth-grade primary students (11-12 year-olds) who attend three schools from different sociocultural contexts: inner-city, middle income, and suburban. We also examined gender differences.

    Method. We administered a series of questionnaires that measure appropriate and inappropriate social skills, empathy, aggressiveness, assertiveness, and passivity towards adults and towards peers. Gender and social context were independent variables considered for the analysis. The dependent variables were 12 social skills and behavioral problems that made up the composite measurement of social competence which we used.

    Results. Results show that empathy, inappropriate assertiveness and jealousy/isolation vary as a function of the interaction between gender and social context. The only fundamental effect due to gender was found in the impulsiveness variable, with the boys showing higher scores. The fundamental effect of social context proved more powerful than that of gender, also revealing differences in several variables not involved in the interaction.

    Discussion. Differences relating to social context are interpreted as a function of cultural variations in the criteria with which skillful social behavior is evaluated. This is due to differing characteristics between disadvantaged and comfortable environments; these may be more or less demanding in the meeting of social objectives associated with children and adolescents in their upbringing, whether at home or in school contexts.


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