Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 19, Nº. 4, 2021, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Technologies and Educational Change. A Critical Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza y reflexiona sobre el impacto de las tecnologías digitales en la transformación pedagógica del sistema escolar desde posicionamientos de la tecnología educativa crítica. Para ello, se comienza identificando los rasgos o efectos más destacables de lo que debiera suponer la disrupción pedagógica de la tecnología sobre la escuela. A partir de los mismos, se abordan y analizan cuatro temáticas o tópicos actualmente relevantes como son a) la Covid19 y el cierre de los centros escolares: el inesperado impulso de la enseñanza digital; b) la integración pedagógica y organizativa de las TIC en los centros escolares; c) la metamorfosis del material didáctico. De lo analógico a lo digital; y d) la competencia digital docente. El análisis se realiza entre las taxonomías de microhabilidades y los enfoques holísticos. Finaliza el artículo concluyendo que aún no se ha producido una disrupción digital de la institución escolar, pero que se avanza en dicha dirección. La misma no sólo debe innovar los métodos y estrategias de enseñanza, sino también el sentido, las metas, la organización académica, las funciones profesionales de los docentes, y en última instancia, la funcionalidad de la escuela en el contexto de la sociedad digital.

    • English

      This article analyzes and reflects on the impact of digital technologies on the pedagogical transformation of the school system from the standpoint of critical educational technology. To this end, it begins by identifying the most salient features or effects of what the pedagogical disruption of technology on the school should entail. Based on these, four currently relevant themes or topics are addressed and analyzed, such as a) Covid 19 and the closure of schools: the unexpected impulse of digital instruction; b) The pedagogical and organizational integration of ICT in schools; c) The metamorphosis of didactic materials. The analysis is made from analog to digital resources; and d) digital teaching competence. Between micro-skills taxonomies and holistic approaches. The article ends by concluding that there has not yet been a digital disruption of the school institution, but that progress is being made in that direction. It must not only innovate teaching methods and strategies, but also the meaning, goals, academic organization, professional functions of teachers, and ultimately, the functionality of the school in the context of the digital society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno