Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimientos metodológicos para las actividades prácticas experimentalesen la Didáctica de la Biología

María Angelina Almaguer Suárez, Micaela Castillo Estenoz, José Raúl Cárdenas Martínez

  • español

    El propósito del artículo es socializar procedimientos metodológicos específicos para el diseño y ejecución de las actividades prácticas experimentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Biología, en la carrera Licenciatura en Educación de Biología.Se presenta el resultado de una investigación con enfoque cualitativo (investigación-acción); se utilizaron técnicas e instrumentos como: guía de revisión de tratamientos metodológicos, guía de revisión de hojas de trabajo, guía de revisión de informes de actividades prácticas experimentales; se empleó la guía de observación y la guía de revisión del cuaderno de notas. Se utilizaronmétodos del nivel teórico y empírico y técnicas de la investigación cualitativa (observación participante, entrevista en profundidad, triangulación de fuentes). La implementación de los procedimientos metodológicos se realizó durante los cursos escolares 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020 a partir de un estudio diagnóstico efectuado a 18 docentes en formación. Se corroboraron avances en el diseño de actividades prácticas experimentales, el dominio de sus fundamentos y el interés demostrado.

  • English

    The purpose of the article is to socialize specific methodological procedures for the design and execution of experimental practical activities in the teaching-learning process of Biology Didactics in the major Bachelor ́s Degree of Education in Biology. Techniques and instruments such as revision guide of methodological treatment, of worksheets and of experimental practical activities reports, as well as the observation guide and revision guide of journals were used. Methods from the theoretical and methodological level were used together with qualitative research techniques (participant observation, in-depth interview, triangulation of sources). The implementation of the methodological procedures was done during the school years (2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020) as part of a diagnostic study with 18 in-service Biology teachers. Advances were corroborated in the design of the experimental practical activities, the mastery of its foundations and the interest of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus