Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza problémica en el aprendizaje de las ciencias en el nivel medio

    1. [1] Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

      Perú

    2. [2] Universidad Marcelino Champagnat

      Universidad Marcelino Champagnat

      Perú

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 15 (octubre-diciembre), 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Luis Oporto Ordoñez), págs. 248-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The problemic teaching in the learning of sciences at the middle level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta como objetivo fundamental, mostrar algunos ejemplos sencillos dirigidos al Nivel Básico en los que se emplean los principales métodos problémicos en el área de Ciencias Naturales, tratados como alternativa factible para lograr un aprendizaje activo donde los alumnos no sean meros espectadores u objetos del conocimiento, sino que, a través de la interacción con el docente, se sientan protagonistas de su propio conocimiento. Los ejemplos expuestos, no necesariamente tienen que disponer de un instrumental y técnicas complejas, sino, por el contrario; ya que el mismo hecho de estar orientados a la escuela básica elemental, comprende la asequibilidad a cualquier tipo de alumno que, en el caso de los experimentos, puede recurrir a materiales de fácil adquisición. Desde luego que los mostrados son sólo ejemplos, y los profesores pueden añadir otros, que enriquecerían su labor en el proceso docente educativo.

    • English

      The following article presents as a fundamental objective, to show some simple examples aimed at the Basic Level in which the main problem methods are used around Natural Sciences, treated as a feasible alternative to achieve active learning where students are not mere spectators or objects knowledge, but rather, through interaction with the teacher, they feel protagonists of their own knowledge. The exposed examples do not necessarily have to have complex instruments and techniques, but, on the contrary; since the very fact of being oriented to the basic elementary school, includes the affordability to any type of student who, in the case of experiments, can resort to easily acquired materials. Of course, those shown are only examples, and teachers can add others, which would enrich their work in the educational teaching process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno