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Resumen de Cambio metodológico para favorecer el aprendizaje de la química general

Mariela Judith Llanes, Mario Rolando Molina, María Inés Aguado

  • español

    Dadas las dificultades con que los alumnos de primer año transitan el cursado de la asignatura Química General, los docentes se abocaron al diseño y la aplicación de estrategias didácticas que promoviesen una mejor apropiación de los saberes. El objetivo de esta presentación es describir el cambio metodológico introducido en la enseñanza de los contenidos relacionados con la oxidación-reducción y los resultados generales obtenidos. Dicho cambio se evidenció, fundamentalmente, en las guías didácticas de trabajos prácticos de gabinete y de laboratorio. Se empleó un conjunto de estrategias de enseñanza, tales como la tradicional, la enseñanza en contexto y el aprendizaje basado en problemas. En general, a los estudiantes les resultó más sencillo escribir, balancear y reconocer la naturaleza de los procesos de oxidación-reducción, que describirlos y fundamentarlos. Se considera que la innovación propuesta podría constituir un aporte válido para favorecer que los estudiantes aprendan a aprender.

  • English

    After analyzed the main difficulties that the first-year students of the General Chemistry course faced, their teachers decide to design and apply a didactic strategies that contributes to improve the teaching–learning process. The objective of this article is to describe the methodological change and the general results obtained. This change was fundamentally evidenced in the didactic guides of practical work of cabinet and laboratory. A set of teaching strategies was used, such as traditional, context teaching and problem-based learning. In general, students found it easier to write, balance and recognize the nature of redox processes than to describe and substantiate them. It is considered that the proposed innovation could be a valid contribution to encourage students to learn how to learn.


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