Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio metodológico para favorecer el aprendizaje de la química general

    1. [1] Universidad Nacional del Chaco Austral.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 20, Nº. 55, 2020 (Ejemplar dedicado a: EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS), págs. 130-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological change to favour general chemistry learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dadas las dificultades con que los alumnos de primer año transitan el cursado de la asignatura Química General, los docentes se abocaron al diseño y la aplicación de estrategias didácticas que promoviesen una mejor apropiación de los saberes. El objetivo de esta presentación es describir el cambio metodológico introducido en la enseñanza de los contenidos relacionados con la oxidación-reducción y los resultados generales obtenidos. Dicho cambio se evidenció, fundamentalmente, en las guías didácticas de trabajos prácticos de gabinete y de laboratorio. Se empleó un conjunto de estrategias de enseñanza, tales como la tradicional, la enseñanza en contexto y el aprendizaje basado en problemas. En general, a los estudiantes les resultó más sencillo escribir, balancear y reconocer la naturaleza de los procesos de oxidación-reducción, que describirlos y fundamentarlos. Se considera que la innovación propuesta podría constituir un aporte válido para favorecer que los estudiantes aprendan a aprender.

    • English

      After analyzed the main difficulties that the first-year students of the General Chemistry course faced, their teachers decide to design and apply a didactic strategies that contributes to improve the teaching–learning process. The objective of this article is to describe the methodological change and the general results obtained. This change was fundamentally evidenced in the didactic guides of practical work of cabinet and laboratory. A set of teaching strategies was used, such as traditional, context teaching and problem-based learning. In general, students found it easier to write, balance and recognize the nature of redox processes than to describe and substantiate them. It is considered that the proposed innovation could be a valid contribution to encourage students to learn how to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno