Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender, para enseñar a aprender con las tecnologías de la información y la comunicación

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 20, Nº. 55, 2020 (Ejemplar dedicado a: EXPERIENCIAS INNOVADORAS PARA LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS), págs. 17-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning, to teach to learn with information and communication technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se presentan los avances de un estudio cualitativo de caso múltiple, orientado hacia la identificación de perfiles de identidad de aprendiz, en docentes que tienen la necesidad de incluir las tecnologías al aula. Para ello, se buscaron las diferencias en la disposición a aprender a usar tecnologías con intencionalidad pedagógica, entre los extremos de, disposición entusiasta hasta la negación neta. El marco teórico responde a la perspectiva socio-constructivista, por lo que se considera especialmente la incidencia de las comunidades de práctica y las comunidades profesionales de aprendizaje en la referida disposición. Como resultados fueron distinguidos tres perfiles: mediador, propiciador y de apoyo, sin apreciarse preponderancia en ninguno de ellos, mientras que, en el perfil de negación neta no fue identificado ningún caso. Asimismo, se apreció que los participantes priorizan los aprendizajes sincrónicos y presenciales realizados con colegas del centro y figuras de apoyo que contemplen las particularidades personales y del equipo.

    • English

      Teachers are asked to include technologies in education; that is why this article presents the advances of a qualitative multiple case study aimed to identify learner`s identity profiles for teachers who need to include technologies in the classroom. In order to do accomplish this task, a diagnose was carried out to distinguish differences in the willingness to learn to use technologies with a pedagogical intentionality. The theoretical framework assumed responds to the socio-constructivist theory, taking in to account the incidence of the communities of practice and the professional learning communities. As a result, three profiles were distinguished, mediator, facilitator and supporter; it was not found a preponderance in any of the profiles previously mentioned. Also, it was appraised that the participants prioritize the synchronous and actual learning made with colleagues of the center and figures of support that contemplate the personal particularities and of the equipment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno