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Estudiantes mujeres en educación técnica profesional en Chile: continuidad y ruptura en inclusión educativa

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 53, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female students in professional technical education in Chile: Continuity and rupture of an inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el problema de la segregación de género que caracteriza la oferta de educación técnica profesional en Chile. Una primera sección revisa el contexto histórico de la educación técnica dirigida a mujeres, que analiza la tensión que evidenciaron las políticas hasta muy avanzado el siglo XX entre una modalidad educativa orientada a la formación laboral y la autonomía económica de las estudiantes, respecto a un modelo formativo orientado al disciplinamiento y la preparación de las jóvenes para la reproducción de roles tradicionales asociados al cuidado del hogar. Una segunda sección caracteriza el actual sistema de educación técnica profesional (en la enseñanza secundaria y en la educación técnica superior) considerando la variable género, y argumenta que las diferencias no son naturales y que, en muchos casos, no corresponden a la propia elección del estudiantado. A diferencia de esto, las lógicas de mercado operan como un factor que condiciona las alternativas y opciones formativas en la actualidad. Al final, presenta una reflexión sobre los factores socioculturales que actúan como reproductor de las desigualdades en el sistema escolar, y los desafíos para una inclusión igualitaria de hombres y mujeres en esta modalidad educativa.

    • English

      The article covers the problem of gender segregation that characterizes the professional technical education market in Chile. The first section reviews the historical context of professional technical education directed at women, analyzing the tension evidenced in policies until well into the twentieth century, between a modality of education oriented toward employment training and economic autonomy of the students as compared to a formative model oriented toward discipline and preparation of young women for traditional roles related to the home. A second section of the article covers a description of present-day professional technical education (both at the high school level and technical professional education level) considering the variable of gender. It is argued that the differences are not natural and that, in many cases, they do not correspond to choices of either male or female students. Unlike this, the market logic operates as a factor that conditions educational alternatives and options currently. The article ends with a reflection on how socio-cultural factors can reproduce inequalities in the school system, and the challenges for including men and women in this modality of education on an equal basis.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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