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Compensación sensorial y desarrollo de mapas mentales para la orientación y movilidad autónoma de niños ciegos

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 53, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensory compensation and development of mental maps for orientation and autonomous mobility in blind children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue identificar los elementos involucrados en la capacidad de trasladarse autónomamente por parte de niños con discapacidad visual. La literatura muestra que hay poco conocimiento acerca de este tema, por lo que esta investigación aporta información del proceso de orientación en el espacio como elemento indispensable para lograr la movilidad autónoma. El estudio se llevó a cabo entre 2015 y 2018 con seis estudiantes de primaria de la Escuela para Niñas y Niños Ciegos de Guadalajara, AC (México). Encontramos que los niños y las niñas que pueden desplazarse sin ayuda en ambientes complejos utilizan otros sentidos: tacto, olfato, oído, propiocepción e identificación de temperatura para identificar puntos de referencia significativos del entorno y emplearlos para el desarrollo de mapas mentales. Estos hallazgos representan un avance en el entendimiento de la discapacidad visual en edades tempranas y, sobre todo, en la manera en la que se disminuyen las afectaciones a la orientación y movilidad autónoma.

    • English

      The purpose of this study was to identify the aspects involved in the ability of children with visual disabilities to achieve autonomous mobility. This ability depends on orientation and mobility skills. The literature on the subject shows that there is little knowledge about the topic, so this research contributes by providing information about the process of orientation in space as an essential element to achieve autonomous mobility. A multiple case study was conducted between 2015 and 2018 with six elementary students from the School for Blind Children of Guadalajara, AC (Mexico) to identify the elements involved in the ability to move autonomously and what those who do not, to determine which of them are essential to gain autonomy. Findings show that children, who can move without help in complex environments, use other of their senses: touch, smell, hearing, temperature identification, and proprioception to identify significant reference points of the environment and use them for the development of mental maps. These findings represent an advance in the understanding of visual disability at an early age and, above all, in the way to diminish impairment of orientation and autonomous mobility.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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