Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada desde lo relacional

Rodolfo Cruz Vadillo

  • español

    Este trabajo forma parte de una investigación posdoctoral cuyo propósito fue analizar el tipo de relaciones que se constituyen en el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad. El artículo caracteriza las relaciones construidas a partir de la experiencia de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de los profesores; realiza una aproximación al aspecto relacional en la experiencia de 41 profesores que han atendido a algún estudiante con discapacidad desde su ejercicio docente. La metodología fue cualitativa y se aplicó un cuestionario con siete preguntas abiertas; en el análisis se utilizaron algunos elementos de codificación y categorización propuestos por la teoría fundamentada. Los resultados permiten inferir que las relaciones se pueden pensar desde tres características: relaciones cuyo interés lo sustenta un sentido técnico; relaciones sustentadas en un interés con sentido práctico; y relaciones sustentadas con un interés con sentido transformador.

  • English

    The present work is part of a post PhD research which main purpose was to analyze: what types of relationships are stablished in the process of inclusion of students with disabilities? The objective of this paper was “To characterize the relationships that have been built from the experience of educational inclusion of students with disabilities from the teachers’ perspective”, approached from the relational aspect in the experience of 41 teachers who have attended students with any disability during their teaching practice. The methodology was qualitative, the tool used was a questionnaire composed by seven open questions, the answers were analyzed, using some elements of coding and categorization proposed by the Grounded Theory. The results are about that relationships can be thought of from three characteristics: relationships whit an interest sustained by a technical sense, relationships based on an interest with a practical sense and relationships sustained with an interest with a transforming sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus