Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de entorno virtual de aprendizaje: Diseño e implementación en una universidad ecuatoriana

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Israel
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 19, Nº. 53, 2019 (Ejemplar dedicado a: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL (II)), págs. 149-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model of virtual learning environment: Design and implementation in ecuadorian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone el diseño e implementación de una plataforma virtual para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los diferentes programas y modalidades que se estudian en la Universidad Tecnológica Israel del Ecuador. El resultado es producto de una investigación realizada en esta universidad durante el período 2017-2018, la que tuvo tres etapas: fundamentación de la plataforma, diseño de la plataforma y valoración en la práctica. En el artículo se fundamentan y describen las dimensiones y estructura de un entorno virtual de aprendizaje y el proceso seguido en su diseño e implementación. Para la valoración en la práctica de la plataforma se encuestaron a 2.698 estudiantes y 71 docentes de ambos sexos en el período académico 2017-2018; se valoró el uso del entorno virtual y el nivel de satisfacción. Los resultados evidenciaron que para la mayoría de estudiantes y docentes la plataforma está siempre disponible, es de fácil acceso, presenta ayuda en el tratamiento de contenidos de las asignaturas. Las actividades que más se utilizan son las tareas, cuestionarios y lecciones; los recursos más utilizados son archivos, enlaces a sitios web, biblioteca virtual y videos en internet.

    • English

      The article exposes the design and implementation of a virtual platform to support the process of teaching learning of the different programs and modalities studied at the Technological University of Israel of Ecuador. The results were based in an investigation carried out in this university during the period 2017-2018, which had three stages: foundation of the platform, design of the platform and evaluation in practice. The article bases and describes the dimensions and structure of a virtual learning environment and the process followed in its design and implementation. For the evaluation of the platform in practice, 2,698 students and 71 teachers of both sexes were surveyed in the 2017-2018 academic period; the use of the virtual environment and the level of satisfaction were valued. The results showed that most of the students and teachers the platform is always available, it is easy to access, it has help in the treatment of contents of the subjects. The activities that are most used in the tasks, questionnaires and lessons. The most used resources are files, links to websites, virtual library and videos on the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno