Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial del docente desde el desarrollo humano y la filosofía de la diversidad

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 19, Nº. 52, 2019 (Ejemplar dedicado a: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL), págs. 48-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial training of the teacher from human development and the philosophy of diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo constituye una acción investigativa en respuesta a la inquietud surgida durante la creación del núcleo de investigación desarrollo humano y diversidad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Entre los hallazgos se evidenció la necesidad de ampliar la mirada del ámbitode la formación inicialsustentado en el desarrollo humano y la filosofía de la diversidad humana. El proceso metódico utilizado fue el deconstructivo-hermenéutico de Derrida (Krieger, 2004). Se propone un corpus teórico tomando la condición humana como principio, una educación para la diversidad humana fundamentada en una filosofía humanista de perspectiva ecológica; una ontología donde la realidad es socialmente construida a partir de la interacción dialógica e intersubjetiva. El eje heurístico concluye que la formacióninicialdel docentetiene que ser con auténticocambio personal y profesional en cuanto a la valorización por lo que se hace, el compromiso ético que arraiga elfuturo hacer, la sensibilidad social para transformar realidades, el trascender el campo de acción educativa, el reconocimiento de las virtudes del otro para conjugarlas con las personales, lo indispensable del trabajo en equipo y colaborativo para generar cambios y sobre todo el amor por lo que se hace, siendo la base comprensiva de un verdadero accionar significativo.

    • English

      This work constitutes an investigative action in response to the concern that arose during the creation of the nucleus of human development and diversity research of the Experimental Liberator Pedagogical University. Among the findings was the need to broaden the scope of initial training based on human development and the philosophy of human diversity. The methodical process used was Derrida's deconstructive-hermeneutic (Krieger, 2004). A theoretical corpus is proposed taking the human condition as a principle, an education for human diversity based on a humanistic philosophy of ecological perspective; an ontology where reality is socially constructed from the dialogical and intersubjective interaction. The heuristic axis concludes that the teacher's initial training has to be with authentic personal and professional change in terms of valorization for what is done, the ethical commitment that the future holds, social sensitivity to transform realities, transcending the field of educational action, the recognition of the virtues of the other to combine them with personal ones, the indispensable of teamwork and collaborative to generate changes and above all the love for whatis done, being the comprehensive basis of a truly meaningful action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno