Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A formação do pensamento humano por meio da escolarização: diálogos entre a filosofia, a psicologia e a didática

    1. [1] Universidade de Uberaba

      Universidade de Uberaba

      Brasil

  • Localización: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, ISSN-e 1982-5587, Vol. 15, Nº. 3, 2020, págs. 1115-1145
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La formación del pensamiento humano a través de la escolarización: diálogos entre filosofía, psicología y didáctica
    • The formation of human thought through schooling: dialogues between philosophy, psychology and didactic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de la investigación fue la formación del pensamiento en la escuela. El objetivo fue construir una síntesis teórica interdisciplinar, basada en un sistema de categorías correlacionadas entre filosofía, psicología y didáctica. La metodología fue la lectura exploratoria, con la ayuda del software NVivo 12, para la construcción de síntesis interdisciplinares. Las categorías analizadas (nudos temáticos) fueron: concepción materialista de la historia; unidad de la experiencia social-conciencia humana; pensamiento humano; pensamiento como una actividad teórica; formación del pensamiento teórico en la escuela; unidad cognitivo-afectiva. El resultado fue una nueva síntesis teórica interdisciplinar sobre la formación del pensamiento en la escuela, construida en los intersticios de la filosofía, la psicología y la didáctica, destacándose el papel de la institución educativa y del profesor en esta noble tarea.

    • português

      O objeto da investigação foi a formação do pensamento na escola. O objetivo foi construir uma síntese teórica interdisciplinar, na base de um sistema de categorias correlacionadas entre a filosofia, a psicologia e a didática. A metodologia foi a leitura exploratória, com auxílio do software NVivo 12, para a construção de sínteses interdisciplinares.  As categorias analisadas (nós temáticos) foram: concepção materialista da história; unidade da experiência social-consciência humana; o pensamento humano; o pensamento como atividade teórica; formação do pensamento teórico na escola; unidade do cognitivo-afetivo. O resultado foi uma nova síntese teórica interdisciplinar sobre a formação do pensamento na escola, construída nos interstícios da filosofia, a psicologia e a didática, destacando o papel da instituição educativa e do professor nesta nobre tarefa.

    • English

      The object of the investigation was the formation of thought in school. The aim was to build an interdisciplinary theoretical synthesis, based on a system of correlated categories between philosophy, psychology and didactics. The methodology was exploratory reading, with the aid of NVivo 12 Software, for the construction of interdisciplinary syntheses. The categories analyzed (thematic nodes) were: materialistic conception of the historical; unity of the social experience-human consciousness; human thinking; thinking as a theoretical activity; formation of theoretical thinking in school; cognitive-affective unit. The result was a new interdisciplinary theoretical synthesis on the formation of thought in school, built on the interstices of philosophy, psychology and didactics, highlighting the role of the educational institution and the teacher in this noble task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno