Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación acción como estrategia de revisión de la práctica pedagógica en la formación inicial de profesores de Educación Básica

    1. [1] Universidad SEK (USEK), Santiago
  • Localización: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, ISSN-e 1982-5587, Vol. 15, Nº. Extra 4, 2020, págs. 2768-2776
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A pesquisa-ação como estratégia de revisão da prática pedagógica na formação inicial de professores da educação básica
    • Action research as a strategy for reviewing pedagogical practice in the initial education of basic education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue describir los fundamentos teóricos hacia una aproximación de aplicación de la investigación acción reflexión en el hacer docente durante las prácticas educacionales (2003-2004) por los estudiantes de pedagogía en Educación Básica de una Universidad Privada de Santiago. Las bases teóricas estudiadas fueron las de Argyris y Schón (1996) con la teoría de la acción, Elliot (1998) con investigación acción y Tonucci (1999) investigación en el aula, entre otros autores. La metodología inicial fue la investigación documental y luego aplicada como una aproximación a la investigación acción en el contexto escolar. El resultado fue un proceso satisfactorio de formación en los estudiantes y docentes en ejercicio apoyado en la investigación educativa, con una planificación, acción y reflexión en la búsqueda del cambio desde la escuela.

    • English

      The aim of this paper was to describe the theoretical foundations towards an approach of application of the research action reflection in the teaching practice (2003-2004) by the students of pedagogy in Basic Education of a Private University of Santiago. The theoretical bases studied were those of Argyris and Schón (1996) with the theory of action, Elliot (1998) with action research and Tonucci (1999) research in the classroom, among other authors. The initial methodology was documentary research and then applied as an approach to action research in the school context. The result was a satisfactory process of training in students and teachers in practice supported by educational research, with planning, action and reflection in the search for change from the school.

    • português

      O objetivo desta pesquisa foi descrever os fundamentos teóricos para uma abordagem da aplicação da pesquisa-reflexão-ação no ensino durante as práticas educacionais (2003-2004) por alunos de pedagogia da Educação Básica de uma Universidade Privada de Santiago. As bases teóricas estudadas foram as de Argyris e Schón (1996) com a teoria da ação, Elliot (1998) com a pesquisa-ação e Tonucci (1999) com a pesquisa em sala de aula, entre outros autores. A metodologia inicial foi a pesquisa documental e posteriormente aplicada como abordagem à pesquisa-ação em contexto escolar. O resultado foi um processo de formação satisfatório para alunos e professores em exercício, amparado na pesquisa educacional, com planejamento, ação e reflexão na busca pela mudança da escola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno