Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC en las aulas hospitalarias. Diseño de un repositorio de contenidos web para la Asociación INeDITHOS

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 77 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía Hospitalaria y TIC: Educación flexible, inclusiva y solidaria para la mejora de la calidad de vida), págs. 102-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT in hospital classrooms. Design of a repository of web contents for the Association INeDITHOS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza las nuevas tecnologías, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como recurso didáctico en las escuelas hospitalarias. Se parte de una breve introducción sobre el derecho a la educación y su relación con la educación inclusiva, pasando por analizar la labor de la pedagogía hospitalaria y las aulas hospitalarias con los niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados durante largos periodos de tiempo por enfermedad. Se profundiza en el uso de las TIC como herramienta de trabajo en las aulas hospitalarias, con sus potencialidades y problemas. Se indaga sobre algunas experiencias llevadas a cabo en España y sus planteamientos concretos para trabajar con las TIC en las aulas hospitalarias, así como la labor que realiza la Asociación INeDITHOS.

      Esta fundamentación teórica permite esbozar una investigación cualitativa a través de un estudio de caso, que se encargará de evaluar un proyecto llevado a cabo con la Asociación INeDITHOS. Un repositorio de contenidos creado con la plataforma Symbaloo para el uso de los voluntarios de la asociación. Diferentes profesionales de la educación evalúan la plataforma a través de un cuestionario abierto que completará dicha investigación obteniendo una serie de resultados. Finalmente, se alcanzan los objetivos iniciales.

    • English

      This research analyses the ICT (Information and Communication Technologies) as a didactic resource in hospital schools. This project considers the education right and its relation with the inclusive education. The task of the pedagogy and hospital classrooms is analysed. The usage of ICT as a tool in hospital schools alongside its strengths and weaknesses is examined. Some experiences carried out in Spain and their concrete approaches to work with ICT in hospital schools have been examined as well as the INeDITHOS Association work.

      This theoretical basis allows us making an outline of a qualitative research trough a study case. It will evaluate a project carried out with INeDITHOS Association. A content base has been created helped by Symbaloo application aimed to voluntaries to use it with the Association. Some education professional people evaluate this base through an open questionnaire which will complete my research obtaining results. Finally, the initial objectives are achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno