Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación docente y desarrollo profesional universitario: Una revisión basada en los participantes, las dimensiones y los métodos

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 52, Nº. 3, 2022, págs. 139-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Оценка учителей и университетское профессиональное развитие: обзор по участникам, измерениям и методам
    • 教师评估与大学专业发展:基于参与者,维度和方法的回顾
    • University teacher evaluation and professional development: a review based on participants, dimensions and methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación del profesorado constituye un ciclo que evidencia las formas de crecimiento profesional. Este es un proceso de naturaleza participativa y multimensional. Por tanto, el objetivo es analizar las diferentes formas en que la evaluación de los participantes aporta al desarrollo profesional de los docentes en diferentes escenarios universitarios. Para lograr esto, se realizó una revisión de la literatura siguiendo 6 etapas que permitieron analizar 48 contribuciones en el contexto internacional y descubrir los principales hallazgos. Mediante una síntesis que recoge el análisis de contenido temático de la literatura se exponen los siguientes resultados: 1) existen tensiones en cuanto a la desintegración y desequilibrio en los aportes de cada participante al desarrollo profesional docente; 2) hay predominio en la evaluación de dimensiones similares por todos los participantes relacionados esencialmente con la docencia y la investigación, quedando sin relevancia un número importante de dimensiones, características y aptitudes del docente que aportan al desarrollo profesional; 3) existe un empleo de métodos que responden a la segmentación por participante sin que se pueda lograr una coherencia metodológica para lograr una evaluación relevante en aspectos de formación y desarrollo profesional del docente.

    • English

      Teacher evaluation is a cycle that reveals forms of professional development. It is a participatory and multi-dimensional process. Therefore, the aim of this study was to analyse the different ways in which the participants’ evaluations contributed to the professional development of teachers in different university settings. For this purpose, a literature review was carried in 6 stages that allowed us to analyse and identify the main findings of 48 studies in the international context. The topics covered in the literature were analysed and synthesized, and the following findings were obtained: 1) stressors were identified in relation to differences and imbalances in the contributions of each participant to teacher professional development; 2) all the participants evaluated predominantly similar dimensions essentially related to teaching and research, with little relevance attached to a significant number of teaching dimensions, characteristics and skills that contribute to teacher professional development; 3) the methods used were based on segmentation by participant without achieving methodological coherence to ensure a relevant evaluation of aspects of teacher training and professional development.

    • 中文

      对教职员工的评估构成了表明专业发展不同形式的一个循环。这是一个参与性和多维性质的过程。因此,本文目的是分析参与者的评估如何以不同方式对不同大学环境中教师专业发展做出贡献。为实现这一目标,我们通过以下六个阶段进行了文献回顾,在该过程中我们分析了国际背景下的48项贡献并获得主要的发现。我们通过对文献主题内容分析的综述得出以下结果:1)在参与者对教师专业发展的贡献的分裂和不平衡上存在紧张关系; 2)所有参与者在与教学和研究相关的维度的评估中占主导地位。维度数量、做出职业发展贡献的教师特征和才能之间不相关。 3)存在一种方法可以对参与者的细分,但无法达到方法上的连贯性,从而无法在教师培训和专业发展方面进行相关评估。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno