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Resumen de Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar

José María Marcos Merino, María Rocío Esteban Gallego, Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda

  • español

    Los alumnos experimentan un rechazo creciente hacia la Química. De acuerdo con la investigación educativa, es necesario intervenir sobre esta aversión, puesto que las emociones y valoraciones subjetivas de los alumnos hacia las actividades académicas interaccionan con la cognición, afectando a su aprendizaje. Para ello se ha propuesto implementar actividades prácticas, enfoques activos y perspectivas interdisciplinares; siendo preciso indagar el efecto de estas metodologías en el dominio afectivo. En esta contribución se analiza el impacto de una práctica activa interdisciplinar de Química y Biología en las emociones y el valor subjetivo atribuido, por 112 futuros maestros, al uso interdisciplinar de ambas materias. Los resultados apoyan el papel motivador de estos enfoques, ya que se detectan aumentos en las emociones positivas y en el valor del interés y la utilidad; así como disminuciones de las emociones negativas y del coste. Estas variaciones ocurren principalmente en la submuestra de mujeres, lo que podría evidenciar un sesgo de género en la incidencia de la enseñanza activa interdisciplinar sobre los aspectos afectivos hacia la Química.

  • English

    Students experience a growing rejection of Chemistry. According to educational research, it is necessary to revert this aversion, since emotions and subjective values of students towards different academic activities interact with cognition, thus affecting their learning. It has been proposed that the implementation of practical activities, active approaches and interdisciplinary perspectives could revert this trend; however, it is still required to explore the effect of these methodologies in the affective domain. This research analyses the impact of an active interdisciplinary practice of Chemistry and Biology on the emotions and the subjective values self-reported by 112 pre-service Primary teachers towards interdisciplinary. Results support the motivating role of these approaches, since increase positive emotions, interest value and utility value; whereas decrease negative emotions and cost value. These variations occur mainly in the female subset, suggesting a gender bias in the impact of interdisciplinary active teaching on affective aspects towards Chemistry.


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