Madrid, España
Durante los últimos años, nuestro grupo ha estado utilizando la construcción de formularios terapéuticos como herramienta de aprendizaje colaborativo en las asignaturas del área de Farmacología en el grado de Veterinaria. Un formulario terapéutico es una herramienta clínica de referencia rápida que ofrece información para la prescripción y el uso racional de medicamentos, recogiendo una selección de ellos y aportando información a la que se accede desde distintos índices. En esta comunicación presentamos el trabajo realizado voluntariamente por estudiantes, bajo nuestra supervisión, que ha llevado a la creación de un formulario terapéutico para mamíferos marinos en un formato de aplicación para plataformas Android. El trabajo se ha desarrollado en un contexto multidisciplinar de estudiantes, profesores, veterinarios especialistas del parque L’Oceanogràfic (Valencia) y miembros de asociacio-nes veterinarias relacionadas con los animales exóticos y salvajes. Desde el punto de vista de la innovación docente, creemos que este trabajo presenta cuatro puntos destacables: 1) establece un contexto de aprendizaje basado en el trabajo autónomo y colaborativo entre estudiantes y profesores de diferentes áreas (Informática y Veterinaria); 2) los estudiantes generan un producto final que es ampliamente demandado y de gran utilidad para los veterinarios clínicos especializados en mamíferos marinos; 3) adapta el aprendizaje, los conocimientos y el producto final al ámbito de la comunicación mediante dispositivos móviles; 4) permite la colaboración de los estudiantes con los profesionales y el mundo laboral.
In the last years, our group has been using the creative construction of therapeutic formularies for a collaborative teaching of subjects in Pharmacology field in the veterinary degree. A therapeutic formulary is a quick-reference clinical tool that provides prescription and rational use of medicines, collecting a selection of them and offering information from different indexes or concepts. On this occasion, we present the work done by volunteer students, under our supervision, to create a therapeutic formu-lary for marine mammals in an application format for Android platforms. The project has been developed in a multidisciplinary context of students, university professors, veterinarians of the aquatic park The Oceanogràfic (Valencia) and veterinary associations of exotic and wild animals. From the point of view of the educational innovation, we believe that this paper presents four highlights: 1) establishes a context of learning based on autonomous and collaborative work between students and professors from different fields (Computer Science and Veterinary Medicine); 2) originates a final product requested and useful for specialized veterinary clinicians of marine mammals and developed by the students themselves; 3) adapts the learning, knowledge, and the final product to the field of communication through mobile devices; 4) allows the collaboration of students with professionals and working world.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados