Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A relação gramática-texto no ensino de língua portuguesa: da linguística aplicada à didática da língua

  • Autores: Marcos Bispo Santos
  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 18, Nº. 2, 2021, págs. 6196-6213
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The grammar-text relationship in Portuguese language teaching: from applied linguistics to didactics of the language
    • La relación gramática-texto en la enseñanza de la lengua portuguesa: de la lingüística aplicada a la didáctica de la lengua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto tuvo como objetivo analizar la relación gramática-texto en la arquitectura de la lengua portuguesa descrita en la BNCC. Para esto, enfrentó las propuestas del enfoque científico de la relación entre gramática y texto en la enseñanza de la Lengua Portuguesa desarrolladas en el ámbito de la lingüística aplicada con la propuesta didáctica de la pedagogía de las competencias presentada em la BNCC. Los análisis mostraron que, en las propuestas de la lingüística aplicada, predomina una mirada fragmentaria, debido al pluralismo teórico desarticulado, mientras que, en la BNCC, la relación gramática-texto se entiende de manera global, en un continuo que involucra el desarrollo de habilidades y competencias necesarias al pleno ejercicio de la ciudadanía.

    • English

      This text aimed to analyze the grammar-text relationship in Portuguese language architecture outlined in the BNCC. For that, it confronted the proposals of the scientific approach of the relationship between grammar and text in the teaching of Portuguese Language developed in the scope of applied linguistics with the didactic proposal of the pedagogy of competences presented in the BNCC. The analyzes showed that, in the proposals of applied linguistics, a fragmentary view predominates, due to the disjointed theoretical pluralism, whereas, in BNCC, the grammar-text relationship is understood globally, in a continuum that involves the development of necessary skills and competences to the full exercise of citizenship.

    • português

      Este texto teve como objetivo analisar a relação gramática-texto na arquitetura da Língua Portuguesa delineada na BNCC. Para isso, confrontou as propostas da abordagem cientificista da relação entre gramática e texto no ensino de Língua Portuguesa desenvolvidas no âmbito da linguística aplicada com a proposta didática da pedagogia das competências apresentada na BNCC. As análises demonstraram que, nas propostas da linguística aplicada, predomina um olhar fragmentário, em razão do pluralismo teórico desarticulado, enquanto, na BNCC, a relação gramática-texto é compreendida de forma global, num continuum que envolve o desenvolvimento de habilidades e competências necessárias ao pleno exercício da cidadania.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno