Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los recursos del entorno socio-cultural y la utilización del presente en las aulas de Historia de España

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Facultad de Educación, Universidad Autónoma del Carmen, México
  • Localización: Biblos: Revista da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra, ISSN-e 2183-7139, ISSN 0870-4112, Num. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Arquétipo), págs. 147-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The resources of the sociocultural environment and the use of the present in Spanish history classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad principal de esta línea de investigación es conocer la práctica realizada en las aulas de Historia; por otra parte, el objetivo de este artículo es “el estudio del uso de los recursos del entorno socio-cultural y la utilización del presente en las aulas de Historia de España”. La metodología no experimental, descriptiva, y la selección de la muestra por cúmulos y cuotas han permitido llegar a 41 participantes de 25 de los 136 centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), España, en el curso 2014-2015, utilizando un cuestionario de opinión abierto. Los resultados muestran el uso casi total de citas al presente por parte de los profesores en sus aulas, la integración del patrimonio en la enseñanza en los primeros periodos de la Historia de España, el visionado de series televisivas para la comprensión de las formas de vida, sobre todo en la Historia actual, unido a las narraciones de las personas que vivieron los acontecimientos políticos actuales. Igualmente, ponen de manifiesto la existencia de otros aprendizajes no evaluados y la importancia de estos recursos en la formación general ciudadana

    • English

      The main purpose of this line of research is to know the practices adopted in History classes. On the other hand, the objective of this article is “the study of the use of the resources of the sociocultural environment and the use of the present in Spanish History classes”. The non-experimental and descrip-tive methodology coupled with the selection of the sample by clusters and quotas allowed us to reach 41 participants from 25 of the 136 Secondary Education centres of the Autonomous Community of the Region of Murcia (CARM), Spain, in the 2014-2015 academic year, using an open-opinion survey. Results show the almost total use of references to the present by teachers in their classes, the integration of heritage in education in the first periods of Spanish History, and the viewing of televi-sion series to understand ways of life, especially in current history, together with stories of the people who lived the current political events. The results also show the existence of other unassessed ways of learning and the importance of these resources in general citizenship training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno